Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Visas de trabajo
Visas de trabajo

¿Cuáles son las visas de trabajo a EEUU en las que buscan incluir a los dominicanos?

Algunos congresista firmaron la petición de que los dominicanos sean admitidos en el programa de visas H-2B

Expandir imagen
¿Cuáles son las visas de trabajo a EEUU en las que buscan incluir a los dominicanos?
A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66,000 trabajadores por año. (FUENTE EXTERNA)

La comisionada de Puerto Rico con asiento en Washington, Jennifer González, entregó ayer martes una carta a los Departamento de Seguridad Pública y Trabajo de los Estados Unidos con el fin de incluir a ciudadanos dominicanos para las visas H-2B para trabajar en la reconstrucción de la isla.

Las visas H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos, lleven extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura. Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el?Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto. 

Las principales labores que puede realizar una persona con visa H-2B son: jardineros, trabajadores forestales, cortadores de carne, aves y pescado; asistentes en actividades de entretenimiento, servicio de limpieza; trabajadores de la construcción, meseros, cocineros, obreros, fletes y mudanzas y cuidadores de animales.

A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66,000 trabajadores por año.

Para calificar para la visa H-2B, el peticionario debe demostrar que:

No hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.

Emplear trabajadores H-2B no afectará adversamente los sueldos y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares.

La necesidad de servicios o trabajo de los trabajadores prospectos es temporal, sin importar si las funciones del trabajo puedan ser descritas como permanentes. 

 Ocurre una sola vez: un peticionario que reclama que la necesidad ocurre una sola vez debe demostrar que no ha empleado trabajadores para realizar el servicio o trabajo anteriormente, y no necesitará trabajadores para realizar el servicio o trabajo en el futuro, o es una situación de empleo que es permanente de alguna otra forma, pero un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.

Es por temporada: un peticionario que reclama una necesidad por temporada debe demostrar que el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores es tradicionalmente relacionado a la temporada del año por un evento o patrón de eventos, y de naturaleza recurrente.

Entre otras cosas, el proceso para solicitar la visa H2-B, es el siguiente:

El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL. Antes de solicitar la clasificación de Visa H-2B por parte de USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B de parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

El peticionario presenta un Formulario I-129 ante USCIS. Luego de recibir la Certificación de Empleo Temporal para empleo de H-2B por parte del DOL o del Guam DOL (si corresponde), el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS.

Los trabajadores prospectos que estén fuera de los Estados Unidos deben solicitar visa y/o admisión. Luego que USCIS aprueba el Formulario I-129, los trabajadores H-2B prospecto que están fuera de los Estados Unidos deben:

Solicitar una visa H-2B con el Departamento de Estado en una Embajada o Consulado estadounidense en el extranjero y luego solicitar admisión a los Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada de Estados Unidos

Buscar la admisión a los Estados Unidos en la clasificación H-2B directamente con CBP en un puerto de entrada estadounidense.

González alegó que los trabajadores de origen dominicano ayudarían a "aliviar la escasez actual de mano de obra" que tiene Puerto Rico, así como "acelerar los esfuerzos de reconstrucción" tras el azote de varios huracanes.

"Lideré una carta bipartita a los secretarios de @DHSgov @USDOL para que añadan a trabajadores de la Rep Dominicana en las Visas H-2B, para aliviar la escasez actual de mano de obra en PR, acelerar los esfuerzos de reconstrucción y no perder los fondos federales que aseguramos", dijo la comisionada en su perfil de Twitter.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.