Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Duarte vive
Duarte vive

Dictan conferencia "Duarte Vive" dentro del marco del Mes de la Patria en Puerto Rico

La diáspora dominicana en Puerto Rico se unió para celebrar el legado de Duarte

Expandir imagen
Dictan conferencia Duarte Vive dentro del marco del Mes de la Patria en Puerto Rico
Algunos de los presentes en la conferencia Vive Duarte. (FUENTE EXTERNA)

Con un enfoque humano, de solidaridad, sensible sobre la vida del prócer Juan Pablo Duarte y Diez, fue dictada una conferencia titulada "Duarte Vive".

La actividad en conmemoración del natalicio 210 de Juan Pablo Duarte, está enmarcada dentro de las festividades del Mes de la Patria y fue dictada por el presidente de la Junta de Directores de Casa Dominicana, ingeniero Francisco Pachin Ramírez, en el local de la Alianza Dominciana en Santurce.

El orador invitado habló sobre aspectos del ser humano que fue el patricio, siendo un joven de familia acomodada y muriendo en la pobreza.

"Duarte era un hombre de la clase alta del país, no obstante era un joven de conciencia, pensador, patriota,  se despojó de todo para lograr la libertad de la patria nuestra, un gran ser humano, un luchador, filósofo, educador, desprendido, persistente, por eso su legado al fundar La Trinitaria reviste de tanta importancia", expuso.

"Juan Pablo Duarte era un ideólogo de mente brillante y al retornar de Venezuela con apenas 25 años, convence a otros jóvenes y fundan discretamente La Trinitaria, siendo igualmente hombres valiosos  Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros", agregó.

"Duarte usó sus recursos económicos para sus fines políticos y libertadores, gesto que no todo ser humano haría por su patria, nuestro prócer tenía un gran amor por su país, por su libertad e independencia, ojalá existieran dos o tres Juan Pablo Duarte más", dijo.

Al concluir la ponencia el cónsul dominicano César Cedeño, felicitó al orador invitado destacando su gran sapiencia y resaltó sus dotes de conocedor de la historia, además felicitarlo por haber contribuido al desarrollo de Puerto Rico y de la comunidad dominicana. 

"Pachín Ramírez, ha hecho un recorrido histórico interesante, muy importante, él vive esa forma de hablar de Duarte y que todas las generaciones  conozcan el valor histórico del educador y esas  otras facetas de nuestro patricio, que siga vivo el pensamiento  de Juan Pablo Duarte y  agradecidos deberíamos estar todos por habernos dado una patria libre y soberana", indicó el representante del Gobierno Dominicano en Puerto Rico.

Por su parte la presidenta de la Alianza Dominciana Paula Mariano, agradeció al exponente la conferencia disertada y manifestado que  la institución está a la disposición de todos.

La presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico Mery Dacosta, invocó la oración de la actividad.

Estuvieron presentes el cónsul dominicano en San Juan Puerto Rico, César Cedeño, el director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR, Melchor Matos, la doctora Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado de Puerto Rico, la doctora Ana Marchena, el  secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas CDP filial Puerto Rico, Héctor Julio Hernández quien fungió además como maestro de ceremonia.

También asistieron funcionarios consulares y del INDEX-PR  y miembros de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, quienes con esa asistencia dejaron claro que Juan Pablo Duarte sigue vivo en el corazón de los dominicanos en la diáspora. 

Juan Pablo Duarte murió en Venezuela el 15 de julio 1876, a los 63 años de edad. Sus restos descansaron en ese país hasta el año 1884. En ese año sus restos fueron trasladados a Santo Domingo por disposición del Ayuntamiento. Hoy su cuerpo reposa junto a dos de sus compañeros, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, quienes conforman la tríada de Padres de la Patria de la República Dominicana.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.