Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Denuncian la falta de inclusión para los jóvenes dominicanos en Europa

El comunicador Omar Nivar aprovechó el Día Nacional de la Juventud para abogar por los problemas que afectan a los jóvenes dominicanos en Europa

Expandir imagen
Denuncian la falta de inclusión para los jóvenes dominicanos en Europa
Nivar acusó a los representantes del gobierno dominicano en el exterior de no estar en contacto con la realidad de las familias de la diáspora en Europa. (SHUTTERSTOCK)

A propósito de que el 31 de enero se celebró el Día Nacional de la Juventud, el comunicador Omar Nivar, radicado en Guadalajara, Castilla-La Mancha, España, indicó este miércoles que actualmente el país carece de un plan de inclusión para los jóvenes que viven en el exterior, lo que provoca que sean más propensos a la drogadicción y otras situaciones negativas. 

"Como joven residente en el exterior y preocupado por la falta de oportunidades y el abandono de las instituciones dominicanas, incluyendo la figura del diputado de Ultramar, señalamos, que no existe actualmente un plan de inclusión para los jóvenes de la diáspora", expresó Nivar en un documento de prensa en el que abogó por un plan para evitar las amenazas de este segmento de la comunidad radicada en Europa. 

A juicio del comunicador, la ausencia de políticas que impacten a los jóvenes "incrementa el drama vivido por ellos" y al mismo tiempo genera más situaciones negativas para los jóvenes dominicanos en la diáspora. 

En ese sentido, Nivar acusó a los representantes del gobierno dominicano en el exterior de no estar en contacto con la realidad de las familias de la diáspora en Europa.

"Estos factores que, al parecer los 'representantes' no han tomado en cuenta por falta de contacto directo con la realidad de las familias de la diáspora en Europa, impacta de manera significativa en los jóvenes y sus emociones", dijo el comunicador.

La ausencia de los padres por trabajo, la crisis de comunicación y afecto entre padres e hijos y una menor implicación educativa de los niños por parte de los progenitores, son las problemáticas, que según el comunicador, sufren los jóvenes dominicanos en Europa

"La indiferencia de los Diputados de Ultramar y la ausencia de legislaciones en favor de la comunidad es lo que genera los malos hábitos reflejados en conductas y experiencias de riesgo como: drogadicción, tabaquismo y desórdenes que se traducen en criminalidad y delincuencia juvenil (vandalismo)", continuó Nivar. 

Asimismo, indicó que el problema no son los jóvenes, ya que ellos "son más que el resultado de la falta de compromiso por parte de las familias, Diputados de Ultramar e instituciones, que priorizan otras actividades antes que la orientación".

Tras asegurar que la deuda con la diáspora dominicana en Europa es "histórica" y "cada día aumenta sin que nadie abogue por ella", Nivar hizo un llamado para "establecer un compromiso en el que se integre a las familias, Diputados de Ultramar e instituciones dominicanas (Consulados, Index, Condex y Embajadas)". 

"Resaltamos la necesidad de diseñar e impulsar un mecanismo de defensa eficaz ante las potenciales amenazas que persigan la descomposición de nuestros jóvenes", concluye el comunicado emitido por Omar Nivar.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.