Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Visas H-2
Visas H-2

Embajada de EEUU en RD detalla las consecuencias por el mal uso de las visas H-2

El uso incorrecto de las visas temporales para trabajos agrícolas y no agrícolas se traduce en una violación a la ley de inmigración de EEUU

Expandir imagen
Embajada de EEUU en RD detalla las consecuencias por el mal uso de las visas H-2
Las irregularidades cometidas por el trabajador H-2 afecta la permanencia del país en el programa. (SHUTTERSTOCK)

La Embajada de los Estados Unidos ha advertido a los dominicanos sobre los riesgos de utilizar de manera incorrecta los diferentes visados que ofrece. En esta ocasión detalló las consecuencias que desencadena, tanto para el beneficiario como el país, no respetar los términos de las visas H-2 para trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas.

La representación diplomática, que ya había lanzado una advertencia de "consecuencias graves" para los beneficiarios de dicho programa y que permanecen en el país norteamericano más tiempo del permitido, dijo este lunes en su columna "Pregúntale al cónsul" que es una responsabilidad "cumplir siempre con los términos de la visa H-2 durante su estadía permitida y regresar a la República Dominicana a tiempo".

No acatar esta exhortación "es una violación de la ley de inmigración de los EE. UU", continúa el texto colgado en la página web de la embajada.

Una falta en el registro de inmigración y un "impacto negativo" para la República Dominicana dentro del programa H-2, son las consecuencias que puede desencadenar dicha violación, según dijo el cuerpo diplomático. 

Asimismo, la embajada reiteró que las visas H-2 "permite trabajar exclusivamente en la empresa, puesto y tiempo establecido en su contrato de trabajo".

Además exhortó a todos aquellos que tengan conocimiento de algún fraude al programa H-2 o si es un trabajador H-2 que se ve obligado a pagar por el proceso de solicitud informarlo al correo electrónico fraude@state.gov. La embajada asegura la confidencialidad del reporte. 

Riesgos para RD

Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), se reserva el derecho de añadir y eliminar países a la lista de elegibles para las visas H-2 en cualquier momento si se determina que ya no cumple con los requisitos para continuar con la designación. 

"Fraude, abuso, índices de denegación, índices de estadías no autorizadas luego de la fecha de vencimiento de la visa, inquietudes respecto a la trata de personas, y otras formas de incumplimiento con los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por parte de nacionales de esos países, que son contrarios a los intereses de Estados Unidos", son algunos de los factores señalados por el DHS para la exclusión o remoción de un país de la lista.  

La República Dominicana, junto a Moldavia y Paraguay, son países elegibles a participar en el programa H-2A (empleos temporales en la agricultura), pero no así para participar en el programa H-2B (empleos no relacionados a labores agrícolas).

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.