Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jimmy Carter
Jimmy Carter

Jimmy Carter está en cuidados paliativos. ¿En qué consisten?

El expresidente estadounidense Jimmy Carter se encuentra bajo cuidados paliativos en su hogar en Georgia

Expandir imagen
Jimmy Carter está en cuidados paliativos. ¿En qué consisten?
El expresidente Jimmy Carter sonríe al recibir la Orden de Manuel Amador Guerrero por parte del presidente panameño Juan Carlos Varela durante una ceremonia en el Centro Carter, el 14 de enero de 2016, en Atlanta. (AP)

El expresidente estadounidense Jimmy Carter se encuentra bajo cuidados paliativos en su hogar en Plains, Georgia, tras una serie de estadías breves en hospitales.

El Centro Carter informó en un comunicado el sábado que Carter, de 98 años, “decidió pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional”.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos están diseñados para hacer que los pacientes estén cómodos y reducir el dolor y el sufrimiento en sus últimos días. Normalmente se llevan a cabo en casa, pero también pueden ser proporcionados en hogares para ancianos, hospitales y en centros de cuidados paliativos. Se les reserva para las personas a las que dos médicos han declarado que padecen una enfermedad terminal, y que les quedan seis meses de vida o menos.

El tiempo promedio que la gente pasa en cuidados paliativos es de unas tres semanas, dijo el doctor Arif Kamal, director de pacientes de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

¿Qué atención reciben los pacientes en cuidados paliativos?

Las medidas pueden incluir medicinas, pero sólo para reducir los síntomas, no con la intención de curar ninguna enfermedad.

Normalmente la atención la proporcionan familiares, con supervisión de médicos de cuidados paliativos, enfermeras y trabajadores sociales. Gran parte del enfoque está en asegurarse que los familiares que están dando la atención se sientan respaldados, agregó Kamal.

El equipo “atiende todo, desde síntomas físicos hasta angustia emocional, ayudando a evaluar la logística relacionada con entierros, testamentos y planeación de cuidados avanzados”, dijo.

¿Quién es elegible para recibir cuidados paliativos?

De acuerdo con las normas del sistema gubernamental Medicare, los pacientes pueden solicitar los cuidados paliativos si cumplen con ciertos requisitos, dependiendo de su enfermedad. Por ejemplo, los que padecen cáncer no deben poder desempeñar al menos dos actividades usuales de la vida diaria sin ayuda, tales como comer o vestirse, y otros retos que podrían incluir evidencia de que la enfermedad se ha extendido ampliamente y su salud está declinando a pesar del tratamiento.

Se desconoce qué es lo que llevó a que Carter tomara la decisión de recibir cuidados paliativos, pero durante los últimos años ha recibido atención por melanoma con metástasis y por lesiones a consecuencia de caídas.

Inspirado en programas de Gran Bretaña, el movimiento de cuidados paliativos comenzó en Estados Unidos a fines de la década de 1970, durante la presidencia de Carter.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos