Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La subsecretaria de Estado de EE.UU. hablará de Haití en su visita a RD

Wendy Sherman se reunirá con el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez

Expandir imagen
La subsecretaria de Estado de EE.UU. hablará de Haití en su visita a RD
ARCHIVO. La subsecretaria de Estado Wendy Sherman llega al Capitolio mientras los senadores reciben una sesión informativa sobre la guerra en Ucrania, en Washington, el 30 de marzo de 2022 (FUENTE EXTERNA)

La subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, llegará este miércoles a la República Dominicana en su visita oficial, en la que, además de fortalecer los lazos entre ambas naciones, también abordará la "situación urgente" de Haití, país sumido en una crisis estructural a la espera de ayuda militar internacional, que hasta el momento no se ha concretado. 

En sus reuniones con el presidente Luis Abinader, el ministro Roberto Álvarez y otros funcionarios dominicanos, Sherman reforzará los "lazos bilaterales fuertes y duraderos en una amplia gama de temas, incluida la situación urgente en Haití", según un comunicado del Departamento de Estado. 

La agenda también incluye a la sociedad civil dominicana, con la que tiene estipuladas reuniones con los exalumnos de los programas de becas y liderazgo del Gobierno de los EE.UU.

La visita de Sherman sigue a la del Asesor Presidencial Especial para las Américas, Chris Dodd, quien participó en la Cumbre Iberoamericana del pasado 25 de marzo como invitado del presidente Abinader, resalta la nota.

República Dominicana forma parte de una agenda de la diplomática que también incluye a Nueva Orleans, Luisiana, y Buenos Aires, Argentina, del 10 al 14 de abril. 

La alerta de viaje

La visita de Wendy Sherman, quien funge como subsecretaria del Departamento de Estado desde abril de 2021, se da en momentos en los que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, solicitó al Gobierno estadounidense explicación sobre la alerta de viaje que emitió su embajada en Santo Domingo en noviembre pasado para sus ciudadanos de origen afroamericano sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM).

La misión diplomática dijo en el comunicado que las acciones pueden llevar a una “mayor interacción” con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y a los de ascendencia africana.

El Gobierno dominicano no ha recibido “ni antes ni después" pruebas que justifiquen la alerta migratoria que lanzó el Departamento de Estado estadounidense, expuso Álvarez en una misiva enviada a su contraparte de EE.UU., Antony Blinken, y que habrían recibido al menos cuatro representantes norteamericanos.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.