Acusan en Puerto Rico a dos dominicanos por contrabando de 110,000 anguilas americanas
Los dos detenidos viajaban en una embarcación por el norte de Puerto Rico
Dos dominicanos fueron acusados en Puerto Rico por intentar transportar ilegalmente por mar 110,000 anguilas americanas a la República Dominicana, por lo que podrían enfrentar una pena máxima de 20 años en prisión, informó este viernes la Fiscalía federal de San Juan.
Los acusados, Saúl Enrique José De La Cruz y Simón De La Cruz Paredes, enfrentan cargos por contrabando y conspiración para violar la estadounidense Ley Lacey, que protege a la fauna silvestre contra el tráfico de especies, y la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Según documentos judiciales, durante la mañana del pasado 21 de febrero los dos detenidos viajaban en una embarcación por el norte de Puerto Rico cuando fueron avistados por oficiales de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza en la isla.
Ante ello, los agentes avisaron a otros oficiales de la Guardia Costera estadounidense en San Juan para intentar detener la embarcación que viajaba a toda prisa tratando de escapar de las autoridades.
República Dominicana conversa con EE.UU y Canadá para combatir tráfico ilícito de anguilas rostratas
Los guardacostas lograron detener la embarcación, en la que encontraron 22 bolsas con 5,000 anguilas en cada una que intentaban llevar a la República Dominicana.
Las autoridades no dieron un estimado del costo de lo incautado.
La anguila americana es una especie nativa del este de Estados Unidos y el Caribe.
El animal es una especie de catádromo, que significa que vive en aguas dulces pero va al mar para reproducirse.
Los huevos de las anguilas americanas se rompen en las corrientes del sargazo en el Océano Atlántico hasta llegar a la costa del este de Estados Unidos.
Luego, las corrientes marinas arrastran las anguilas hasta los sistemas de agua fresca, incluyendo los ríos de Puerto Rico.
Las anguilas americanas no han podido ser reproducidas en cautiverio.
Por ello, el mercado comercial se concentra en las anguilas juveniles que entonces se venden en Asia, donde se crían y se desarrollan hasta llegar a la etapa de adultos y entonces se usan para preparar sushi y otras comidas.