Derecho al aborto en el centro de la primera parte del debate entre Biden y Trump
Los candidatos resaltan sus puntos de vista sobre este
El derecho al aborto ocupó un lugar central durante la primera parte del debate de este jueves, el mismo día en que la Corte Suprema desestimó una apelación en una demanda sobre la prohibición del aborto en Idaho.
La medida permite los abortos de emergencia en Idaho al dejar el tema a la decisión de un tribunal inferior. La batalla legal continúa para elevar el derecho al aborto, que ha sido un tema ganador para los demócratas, pero una vulnerabilidad para los candidatos republicanos.
"Puse a tres grandes jueces de la Corte Suprema en la corte y votaron a favor de matar a Roe vs. Wade y devolviéndolo a los estados", dijo el expresidente Trump.
Biden refutó que la idea de devolver las leyes sobre el aborto a los estados "es como decir que vamos a devolver los derechos civiles a los estados".
Además, el demócrata culpó a Trump por la avalancha de restricciones estatales al aborto desde la caída de Roe vs. Wade.
Como presidente, Trump nombró a tres jueces para la Corte Suprema de Estados Unidos que ayudaron a formar la mayoría que anuló el derecho constitucional al aborto, y se ha atribuido el mérito de ello durante su campaña.
Destacando la conexión de Trump con la anulación de Roe v. Wade y su impacto en las personas embarazadas en todo Estados Unidos se ha convertido en una piedra angular de la campaña de Biden. Biden también ha advertido que un segundo mandato de Trump podría conducir a restricciones al aborto en todo el país.
Trump dice que cree en las excepciones a la prohibición del aborto "por violación, incesto y la vida de la madre". Esas excepciones están en el centro de un caso sobre el que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo hoy. Bajo la prohibición del aborto en Idaho, las mujeres no han podido abortar en emergencias médicas porque el estado solo tiene una excepción para salvar la vida de la madre, no para salvar su salud.
"Apoyo Roe v. Wade", dijo Biden cuando se le preguntó si apoya las restricciones al aborto en cualquier momento del embarazo.
"No estamos a favor del aborto tardío. Y punto".
Imprecisiones en las declaraciones de Trump
Trump se refirió incorrectamente a los abortos "después del nacimiento". Anteriormente había afirmado falsamente que los estados estaban aprobando leyes "en las que se puede ejecutar a ese bebé después del nacimiento".
Esto es falso.
El infanticidio está penalizado en todos los estados, y ningún estado ha aprobado una ley que permita matar a un bebé después de nacer.
Los defensores del derecho al aborto dicen que términos como este y "abortos tardíos" intentan estigmatizar los abortos en etapas avanzadas del embarazo. Los abortos en etapas avanzadas del embarazo son extremadamente raros. En 2020, menos del 1 % de los abortos en Estados Unidos se realizaron a las 21 semanas o después, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los abortos en etapas avanzadas del embarazo también suelen ser el resultado de complicaciones graves, como anomalías fetales, que ponen en riesgo la vida de la mujer o el feto, dicen los expertos médicos. En la mayoría de los casos, también se trata de embarazos deseados, dicen los expertos.
-
Abogan por un diálogo sectorial y social para lograr una reforma fiscal efectiva
-
Proyecto de reforma laboral ya está en el Congreso Nacional
-
Los hoteleros esperan sostener un diálogo con el gobierno para mantener los incentivos
-
Jochi Gómez, Hugo Beras y Pedro Padovani van a prisión por el caso Intrant