EE.UU. designa al venezolano Tren de Aragua como una banda criminal trasnacional
Se han impuesto sanciones y se ofrecen recompensas por información que conduzca al arresto de sus líderes
El Gobierno de Estados Unidos designó este jueves a la banda criminal venezolana Tren de Aragua como "banda criminal trasnacional", alertó de su "creciente amenaza" y expansión por toda la región y emitió sanciones contra esta.
El Departamento del Tesoro subrayó que la banda "se está expandiendo por todo el hemisferio occidental y participa en diversas actividades criminales, tales como el contrabando y trata de personas, la violencia de género, el lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas".
Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, subrayó en un comunicado que dicha designación "subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses" el Tren de Aragua.
Nelson indicó que EE.UU. desplegará todos los medios disponibles contra organizaciones como el Tren de Aragua, que "se aprovecha de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participa en una variedad de actividades criminales a través de fronteras y abusa del sistema financiero estadounidense".
Desde sus orígenes como una pandilla carcelaria en Aragua (Venezuela), la banda se ha expandido rápidamente en los últimos años, con "un enfoque particular en el tráfico de personas y otros actos ilícitos contra migrantes desesperados".
La organización criminal ha desarrollado fuentes de ingresos adicionales a través de una amplia variedad de actividades delictivas, como "la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas como cocaína", según el comunicado.
Como resultado de su designación, las autoridades estadounidenses bloquearán todas las propiedades e intereses en propiedades del Tren de Aragua en Estados Unidos y en posesión o control de estadounidenses.
Además, el Departamento de Estado, en coordinación con el Departamento de Justicia (DOJ), ofrece hasta 12 millones de dólares en recompensas por información que conduzca al arresto de tres líderes del Tren de Aragua, indicó en un comunicado Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Sobre la medida, el senador republicano Marco Rubio aplaudió las sanciones, pero criticó que "nuestras comunidades sigan enfrentando las consecuencias de las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden".
Unas políticas que, opinó Rubio -quien suena como una de las opciones para vicepresidente del expresidente y precandidato republicano Donald Trump (2017-2021), han permitido a "mercenarios del Tren de Aragua causar estragos en todo EE.UU.".
Las autoridades estadounidenses hicieron hincapié en el tráfico sexual y la "servidumbre por deudas" de las víctimas de la banda, las cuales, cuando logran escapar de esta explotación, son perseguidas y asesinadas.
A medida que el Tren de Aragua se expandió por el continente se fue infiltrando en "economíascriminales locales de América del Sur, estableció operaciones financieras trasnacionales, lavó fondos a través de criptomonedas y formó vínculos con el Primeiro Comando da Capital, un notorio grupo del crimen organizado en Brasil, sancionado por Estados Unidos", alertó el Departamento del Tesoro.