Empieza deliberación de jurado en juicio por corrupción a senador Bob Menéndez en EE. UU.
La policía halló 480,000 dólares en metálico y lingotes de oro valorados en 150,000 dólares
El jurado que sellará la suerte del otrora poderoso senador demócrata de origen cubano Robert "Bob" Menéndez, acusado entre otros cargos de corrupción y de ser agente del gobierno de Egipto, comenzó a deliberar este viernes tras dos meses de juicio.
Los doce miembros del jurado popular, ciudadanos anónimos elegidos por sorteo, tendrán que decidir por unanimidad si el todavía senador puso "su poder en venta" entre 2018 y 2023 a cambio de miles de dólares, lingotes de oro y un Mercedes descapotable para su esposa, que la policía encontró en el domicilio familiar, en Nueva Jersey, como acusa la fiscalía.
En total, la policía halló 480,000 dólares en metálico y lingotes de oro valorados en 150,000 dólares escondidos entre ropa, bolsas de plástico, armarios y una caja fuerte.
En el mismo juicio se sientan también los empresarios Wael Hana, viejo amigo de Nadine Arslanian, la esposa de Menéndez, y el amigo de éste por décadas Fred Daibes, que serían quienes dieron el dinero a la pareja.
Un tercero, José Uribe (quien regaló el auto deportivo de 60,000 dólares a Arslanian), se declaró culpable.
Nadine Arslanian Menéndez, la quinta persona inculpada en la trama, no ha podido sentarse en el juicio debido a un cáncer de mama.
El senador está acusado de 16 cargos de soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y de recibir pagos para actuar como agente de gobiernos de Egipto y de ayudar a un fondo de Catar.
Si el jurado popular lo declara culpable, el político del estado de Nueva Jersey de origen cubano, de 70 años, podría pasar 20 años en la cárcel.
Además de intentar interceder ante la justicia para paralizar procesos judiciales contra Daibes y Uribe, el senador también está acusado de transmitir "información sensible" y de "ayudar secretamente" al gobierno de Egipto en el ámbito militar y de inteligencia.
Menéndez también habría ayudado a Daibes, exitoso promotor inmobiliario, a invertir en un fondo vinculado con Catar.
Más de 30 testigos desfilaron por el juicio y decenas de mensajes de texto fueron algunas de las pruebas que presentó la fiscalía para apuntalar este "esquema de corrupción de gran escala".
La defensa sostiene que hay "cero pruebas" de que quien fuera presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado hasta que estalló el caso, haya recibido sobornos.
Más bien ponen el foco en su esposa Nadine Arslanian, a la que conoció en 2018 y que hasta entonces tenía problemas económicos, de "utilizar" el nombre de su marido para conseguir dinero y trabajo.
Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez fue un feroz opositor de la normalización de las relaciones con Cuba, acérrimo enemigo de Venezuela y China, y firme defensor de Israel.
-
Las vistas públicas para opinar sobre la reforma fiscal serán este jueves 17 de octubre
-
El joven que atropelló a tres personas en Ciudad Juan Bosch es hijo de una jueza
-
Charles Mariotti: El gobierno del PRM carece de moral para cargarle al pueblo un paquete fiscal
-
La serie Águilas vs Licey en Nueva York pende de un hilo; podría cancelarse