La AMA lamenta las relaciones "muy difíciles" con agencia antidopaje de EEUU
USADA acusa a la AMA de violación de reglas
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka, lamentó este jueves las relaciones "muy difíciles" con el patrón del antidopaje estadounidense, Travis Tygart, en el marco del conflicto por el caso de nadadores chinos que dieron positivo en 2021 y no fueron sancionados.
El miércoles, Tygart consideró "impactante" que el Comité Olímpico Internacional (COI) concediera los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034 a Salt Lake City incluyendo una cláusula de anulación que exige a los estadounidenses respetar "totalmente" la autoridad de la AMA.
"Es impactante ver al COI ceder a las amenazas, en un aparente esfuerzo por hacer callar a quienes buscan respuesta", respondió de manera contundente Travis Tygart en un comunicado de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA).
Preguntado en conferencia de prensa este jueves en París sobre sus relaciones con Travis Tygart, Witold Banka aseguró que eran "muy difíciles", recordando que habló con él "varias veces", especialmente "en el inicio de su presidencia".
Banka considera que las "palabras difamatorias y las acusaciones" formuladas por Tygart contra la AMA, que considera "totalmente contrarias a los principios de una colaboración", generan una situación "tensa".
Travis Tygart estimó el miércoles que estaba "más claro que nunca" que la AMA "violó las reglas" en el caso de los nadadores chinos.
Un fiscal independiente que recibió el encargo de analizar el caso por parte de la AMA concluyó a principios de julio que la organización que dirige el antidopaje mundial "no favoreció" a China en este asunto.
La justicia estadounidense abrió una investigación penal sobre la gestión de este caso por la AMA, sustentándose en la controvertida "Ley Rodchenkov", por la cual Estados Unidos se atribuyó desde finales de 2020 una competencia extraterritorial en materia de dopaje.