Blinken sigue presionando a Egipto y Catar para alcanzar acuerdo de alto el fuego en Gaza
Blinken se encuentra en Coha, Catar, tras reunirse con el presidente egipcio
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este martes en la capital catarí, Doha, para seguir presionando sobre un acuerdo de tregua en Gaza, tras reunirse en esta misma jornada con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
El encuentro entre Blinken y Al Sisi tuvo lugar en la ciudad de Al Alamein, en el norte de Egipto, donde el presidente egipcio remarcó que ya "ha llegado el momento de poner fin a la guerra" en la Franja de Gaza, tras más de diez meses de conflicto que dejan más de 40,100 muertos palestinos.
El mandatario de Egipto -país que está liderando los esfuerzos de mediación junto a Catar entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel- añadió que la falta de resolución de la guerra amenaza con "ampliar el alcance del conflicto a nivel regional con unas consecuencias que son difíciles de imaginar".
Precisamente, Blinken se reunió con el presidente egipcio para que junto con Catar presionen a Hamás para que el grupo islamista acepte la última propuesta estadounidense, después de que ayer, en su visita a Israel, el jefe de la diplomacia estadounidense dijera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había aceptado esta propuesta de acuerdo.
Nuevas reclamaciones alejan el posible acuerdo
Sin embargo, el movimiento palestino ya mostró sus reticencias hacia este nuevo borrador que, según dicen, recoge tan solo las exigencias de Israel y, además, cambia sustancialmente la propuesta que el presidente de EE.UU., Joe Biden, presentó a finales de mayo y que el grupo palestino aceptó antes de que Israel la rechazara.
Entre los cambios sustanciales que rechaza Hamás están las exigencias de Israel de hacerse con el control del corredor Netzarim, en el medio de la Franja de Gaza, y el corredor de Filadelfia, en la frontera entre el enclave palestino con Egipto. Además, rechaza que tampoco contemple la retirada completa del Ejército israelí de Gaza.
Con estas nuevas reclamaciones, Israel quiere impedir que el grupo islamista reponga su arsenal de armas a través de túneles de contrabando y evitar que los combatientes de Hamás regresen al norte del enclave palestino, informó a EFE una fuente conocedora de las conversaciones bajo condición de anonimato.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este mismo martes a familiares de secuestrados de grupos de ultraderecha que si hay un acuerdo de tregua en Gaza será temporal y que Israel no abandonará, como demanda Hamás, el control militar de Filadelfia.
Presión en la nueva ronda de negociaciones
La cadena de televisión catarí Al Jazeera informó este martes de la llegada de Blinken a Doha, que acoge el buró político de Hamás, en una nueva parada de la que es su novena gira por Oriente Medio desde que estalló la guerra en octubre de 2023 con el objetivo de ponerle fin.
El secretario de Estado de EE.UU. tiene previsto reunirse con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, para abordar la última propuesta de tregua que se encuentra sobre la mesa de la que Hamás ya mostró su rechazo.
Blinken sigue de esta forma tratando de acercar posturas ante la nueva ronda de negociaciones que comenzará mañana, miércoles, en El Cairo con las delegaciones mediadoras de Egipto, Estados Unidos y Catar y la parte israelí con el objetivo de cerrar las brechas que impiden finalizar con éxito las conversaciones sobre la tregua en el enclave palestino.
Ante la aparición de nuevos escollos por las nuevas reclamaciones israelíes, existe la posibilidad de que las reuniones en la capital egipcia se extiendan hasta el jueves y el viernes, según indicó una fuente próxima a las conversaciones que pidió el anonimato.
-
Abogan por un diálogo sectorial y social para lograr una reforma fiscal efectiva
-
Proyecto de reforma laboral ya está en el Congreso Nacional
-
Los hoteleros esperan sostener un diálogo con el gobierno para mantener los incentivos
-
Jochi Gómez, Hugo Beras y Pedro Padovani van a prisión por el caso Intrant