Blinken envía mejores deseos a Haití en conmemoración de los 221 años de su independencia
Solidaridad entre Estados Unidos y Haití en fecha especial

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, le envió los “mejores deseos” a Haití por el aniversario 221 de la independencia que se conmemora hoy.
“En nombre de los Estados Unidos de América, envío mis más sinceros mejores deseos a Haití y a su pueblo en esta ocasión del aniversario de su independencia”, declaró por medio de una nota de prensa.
La independencia de Haití, proclamada el 1 de enero de 1804, marcó un hito histórico al convertirse en la primera nación libre de América Latina y el Caribe, y la primera república negra del mundo.
Liderada por figuras como Jean-Jacques Dessalines y Toussaint Louverture, la Revolución Haitiana fue una lucha feroz contra el colonialismo francés y la esclavitud. La victoria en la Batalla de Vertières en 1803 fue decisiva para la independencia.
A pesar de los desafíos monumentales que Haití ha enfrentado desde entonces, su independencia sigue siendo un símbolo de resistencia y lucha por la libertad.
Blinken afirmó que los Estados Unidos y Haití mantienen una relación sólida y duradera. “Este día marca una importante oportunidad para conmemorar la Revolución Haitiana y la larga historia de Haití como nación”, expresó.
En sus felicitaciones recordó que Haití durante el 2024 pasó por “grandes y graves desafíos”, y demostró que “coraje y fortaleza y merece paz y seguridad”.
“Estados Unidos está comprometido a apoyar a Haití en su lucha contra las pandillas y sus esfuerzos por lograr seguridad a largo plazo, una transición política justa e impulsada por los haitianos y estabilidad económica”, informó.
Asimismo, dijo que los Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo haitiano en su búsqueda de paz, elecciones libres y justas y prosperidad económica.