Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Congresista pide intervención diplomática de RD por dominicanas esterilizadas en cárcel de ICE

Todas fueron esterilizadas en el útero, practicándoles histerectomías para impedirles tener hijos

Expandir imagen
Congresista pide intervención diplomática de RD por dominicanas esterilizadas en cárcel de ICE
El congresista del Distrito NY-13, Adriano Epaillat. (FUENTE EXTERNA)

El congresista dominicano Adriano Espaillat, pidió la intervención diplomática del Gobierno de la República Dominicana en el caso de cinco dominicanas presas en el Centro de Detención de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), junto a otras detenidas, fueron esterilizadas para impedir que tengan más hijos, sin su autorización.

Espaillat, quien se comunicó esta semana con el Ministerio de Relaciones Exteriores de RD, denunció que las dominicanas están siendo reprimidas en la prisión después que hablaran con él y otros congresistas que visitaron el centro penitenciario hace varios días para escuchar los testimonios directamente de las víctimas.

El congresista denunció hace varios días a través de un medio de comunicación, que las cinco fueron esterilizadas en el útero para impedirles tener hijos practicándoles histerectomías.

"“Si no hay manera de que ella se quede en Estados Unidos quieren que las deporten” "Adriano EspaillatCongresista NY

Dichas cirugías fueron realizadas por el ginecólogo Mahendra Amin, añadiendo que se trata de una intolerante violación a los derechos civiles y constitucionales, que representa un abuso físico contra las reclusas, por lo que pide una exhaustiva investigación para que el Gobierno establezca responsabilidades y el cierre inmediato de esa prisión.

“Nosotros ya nos comunicamos con cancillería para que mande los datos y la información que ICE necesita, pero en ningún momento, esa agencia, notificó al Gobierno dominicano de nada”, expresó Espaillat.

El congresista explicó a un medio de comunicación, que una de las dominicanas sufrió un ataque de asma, y los custodios de ICE fueron negligentes en proveerle atención médica rápida, a sabiendas de los altos riesgos en medio de la pandemia.

“Están siendo reprimidas por denunciar la esterilización. La que sufrió el ataque fue llevada luego al médico, pero tuvo que esperar para que le dieran las medicinas que finalmente le entregaron”, añadió.

Por razones legales y debido a la investigación, los nombres de las dominicanas no pueden ser revelados, aunque al contar su historia una de ellas relató que fue arrestada en las costas de Aguadilla en Puerto Rico, donde llegó en una yola desde República Dominicana y de allí fue enviada a la cárcel de Georgia y puesta en deportación.

"“Ellas no sabían la naturaleza del tratamiento ni dieron su visto bueno para que se lo hicieran” "Adriano EspaillatCongresista NY

Rechazó el argumento de ICE de que los federales de inmigración no han recibido informaciones de las autoridades dominicanas por lo que el caso no ha avanzado, a pesar de que las mujeres están pidiendo ser deportadas a brevedad.

El congresista explicó que es probable que sean liberadas y se queden en Estados Unidos al menos hasta que concluyan las investigaciones.

TEMAS -