Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Dominicanos en el exterior son más en el padrón, pero votan menos

Si la diáspora fuera una provincia, sería la cuarta con más votantes, por debajo de Santiago y por encima de San Cristóbal

Expandir imagen
Dominicanos en el exterior son más en el padrón, pero votan menos
Un ciudadano deposita su voto en las elecciones dominicanas del año 2016. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Los dominicanos que residen en el extranjero están votando menos en las elecciones de su país a pesar de que cada vez hay más inscritos para hacerlo. Así lo demuestran las cifras de la participación del electorado en los últimos comicios. Cuando en 2004 votó el 66.82 % de la diáspora habilitada para ello, en las elecciones presidenciales de 2016 alcanzó el 45 %.

“Hay que prestarle una mayor atención al voto en el exterior (...) En muchas de las ocasiones, parte del drama es que ellos no tienen la claridad de dónde ejercer el voto”, indica Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad que analiza las cifras citadas en un estudio sobre el perfil del votante para este 2020.

“Hay que dirigir una campaña más efectiva de motivación de ese voto y hay que tener una forma de comunicación más eficaz sobre el tema de los recintos, sobre el tema de dónde votan”, agrega.

Los dominicanos que residen en el extranjero superan los 2.3 millones. La Junta Central Electoral (JCE) reporta que, para las próximas elecciones de mayo están inscritos en el padrón 595,879 votantes del exterior, para el 7.9 % del padrón general que asciende a 7,529,932 personas.

Expandir imagen
Infografía

Si se ordena el padrón por provincias y la diáspora fuera considerada como una más, sería el cuarto grupo más grande de votantes, por debajo de los inscritos en Santiago y por encima de San Cristóbal.

Esa masa votante representa una dificultad para la organización de las venideras elecciones ya que las autoridades de los Estados Unidos, España, Canadá y los Países Bajos han avisado de restricciones para el voto en sus territorios de personas cuyos países de origen celebrarán elecciones en el periodo de alerta por la pandemia del coronavirus. En los Estados Unidos, por ejemplo, se ha sugerido que puedan sufragar a distancia o por correo.

Partidos políticos dominicanos han propuesto que las elecciones de mayo se pospongan para julio, sin embargo la JCE aún mantiene la fecha pautada.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece que los dominicanos en el exterior pueden sufragar para elegir al presidente y vicepresidente de la República Dominicana, y a los siete diputados que representan a la comunidad quisqueyana en el extranjero. Estos últimos se eligieron por primera vez en 2012 y para ese año el 44.87 % de la diáspora inscrita en el padrón fue a las urnas.

El análisis del OPD sobre el perfil del votante recoge cifras de la JCE y destaca que cuatro años antes, cuando la diáspora votó por el nivel presidencial, participó el 49.56 % de los registrados en el padrón. Pero en 2016, el porcentaje bajó a 45 %, apenas 0.17 % más que los que votaron en 2012.

“Aquí en la República Dominicana un elector tiene muy identificado su colegio electoral porque es el que usa habitualmente y, cuando se muda, lo identifica muy fácil. En el exterior esos colegios cambian porque las autoridades dominicanas requieren rentar un espacio en otro país. A veces ese espacio no está disponible, a veces no encuentran el espacio...”, explica Concepción.

Expandir imagen
Infografía

¿Dónde votan más?

En los Estados Unidos reside aproximadamente el 89 % de la diáspora dominicana, acogiendo Nueva York al 47 % de esta.

En 2016, las últimas elecciones en que votó la diáspora, podían sufragar 384,523 dominicanos residentes en el exterior, y el 72 % de ellos estaba inscrito en los Estados Unidos. Los datos de la JCE indican que apenas casi la mitad de los votantes en este país fue a las urnas.

Los residentes en las Antillas Menores y Venezuela tuvieron una participación más activa, validándose el voto de estas comunidades en 68.3 % y 57.9 % del total de inscritos, respectivamente.

Concepción, quien es especialista en relaciones internacionales, observa que los partidos políticos tienen la dificultad de que por las leyes de protección de datos personales de países donde reside la diáspora, se les dificulta acceder a la dirección de los votantes, su número de teléfono o correo electrónico para contactarlos.

Expandir imagen
Infografía

Hay que alcanzar a los más jóvenes

Un estudio de la Vicepresidencia de la República y del Instituto Nacional de Migración apunta que la población dominicana residente en los Estados Unidos es una población joven, de la que el 68 % tiene edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. Destaca que la edad media es de 32.2 años.

Agregan que más de 1.1 millones de dominicanos que vivían en ese país para 2017 nacieron en la República Dominicana y más de 875 mil eran descendientes.

“No estamos ya frente al grupo dominante del migrante en el exterior. Ya no es aquel que fue el papá que se fue, la mamá, ya son los jóvenes que nacieron en Estados Unidos, que hablan el inglés mejor que el español, que no tienen el mismo vínculo con el país que tienen sus padres, y eso es un tema que el país tiene que entender, porque esa vinculación de ese migrante, de ese votante en el exterior con el país, ha sido clave para nuestro desarrollo”, reflexiona Concepción.

Sugiere que esos votantes sean alcanzados con mensajes dirigidos y campañas en las redes sociales.

___

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.