Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

EEUU: Pagaron US$400 millones en ayuda por coronavirus a muertos

Expandir imagen
EEUU: Pagaron US$400 millones en ayuda por coronavirus a muertos
Archivo – En esta fotografía de archivo del 21 de abril de 2020, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habla sobre el coronavirus en el salón de prensa James Brady en la Casa Blanca, en Washington. (AP FOTO/ALEX BRANDON)

Casi 1,1 millones de pagos de asistencia por coronavirus por un total de unos 1.400 millones de dólares fueron enviados a personas fallecidas en Estados Unidos, dijo el jueves un organismo de control gubernamental.

Más de 130 millones de los llamados pagos de impacto económico fueron enviados a contribuyentes estadounidenses dentro del plan de asistencia por 2,4 billones de dólares decretado en marzo para hacer frente a la pandemia. La Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés), el brazo auditor del Congreso, indicó el número de pagos a contribuyentes ya fallecidos en su informe sobre los programas gubernamentales.

Aunque el gobierno ha solicitado a los sobrevivientes que devuelvan el dinero, no está claro si están obligados a hacerlo.

Además podría ser políticamente sensible que el Departamento del Tesoro intente enérgicamente recuperar el dinero, en especial porque algunos beneficiaros quizá fallecieron de COVID-19 en los primeros meses de este año.

Cuando miles de millones de dólares en asistencia son enviados con celeridad durante una crisis, “este tipo de cosas pasan”, dijo Lisa Gilbert, vicepresidenta ejecutiva del grupo activista Public Citizen.

Gilbert reconoció la sensibilidad del asunto. Pero, afirmó, “es una gran cifra, en particular en este momento cuando nuestra economía está en caída libre. Es una gran cantidad de dinero de los contribuyentes que no está sirviendo a su propósito”.

Los errores ocurrieron principalmente debido a un retraso en la información sobre los fallecidos. Es una falla que los expertos en asuntos fiscales consideran casi inevitable.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos