Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cooperación
Cooperación

Estados Unidos dispuesto a enfrentar junto a gobierno dominicano corrupción y criminalidad

Administradora de Usaid se reúne con presidente Abinader y anuncia cooperación

Expandir imagen
Estados Unidos dispuesto a enfrentar junto a gobierno dominicano corrupción y criminalidad
La administradora de la USAID, Samantha Power, habla durante un acto en el Palacio Nacional. (FRANCISCO ARIAS)

La administradora de la Usaid, Samantha Power, dijo este jueves que “la justicia es crítica y es necesaria, y los Estados Unidos está comprometida en asociarse con el gobierno de la República Dominicana para mostrar que el crimen no paga”, durante un encuentro en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader.

“Y dejar claro una vez más el compromiso de direccionar el crimen y la corrupción, no importa a donde dirija la investigación, incluso cuando miembros del Congreso estén implicados”, enfatizó la funcionaria.

Power, quien llegó este día al país, anunció que el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Usaid, ha dispuesto de 7.9 millones de dólares, en nueva asistencia desde el último diálogo bilateral de alto nivel en abril.

Agregó que este financiamiento apoyará la reforma de las entidades de supervisión del Estado, la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, la reforma de las compras y contrataciones públicas y la reforma del sector energético.

“Adicionalmente, el gobierno de los Estados Unidos apoyará el proceso de acreditación de la Policía Nacional y otras transformaciones institucionales claves a través de una nueva subvención regional de 1.45 millones de dólares”, dijo Power.

Y subrayó: “La agencia que tengo el privilegio de dirigir, Usaid, tiene su propia oficina de ‘perro guardián’ independiente, se llama Oficina del Inspector General, y sin duda su trabajo ha hecho de mi agencia, Usaid, una agencia más fuerte, más eficiente y mejor administrada, que es más responsable ante el pueblo estadounidense”.

Dijo que su gobierno ha trabajado en asociación con el presidente Abinader para fortalecer la Cámara de Cuentas, y prometió su “apoyo continuo a las agencias independientes de perros guardianes, de una variedad de tipos, aquí en la República Dominicana”.

Power también destacó la cooperación de Estados Unidos con el proyecto de ley de extinción de dominio y que el Estado pueda recuperar y devolver al pueblo lo que le ha sido robado.

La funcionaria consideró que hay reformas menos visibles, “menos obvias que necesitan atención, como la persecución de políticos de alto perfil, pero estas reformas importan igual que las demás”. “Estoy hablando de reformar el proceso de adquisidores (compras públicas) del país, para que los contratos del Gobierno no se entreguen a los negocios u ofrezcan sobornos”, precisó.

Power detalló que durante 20 años, la República Dominicana ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en el hemisferio occidental. “Su crecimiento inspirador y su industria en auge atrajeron casi la mitad de toda la inversión en el Caribe antes de la pandemia de COVID-19”, agregó.

Destacó que desde que asumió el cargo, el presidente Abinader ha tomado medidas para fortalecer el estado de derecho y demostrar que las democracias pueden ayudar a su pueblo.

“Quiero enfatizar una cosa, que puede no ser tan obvia si vives aquí en este país. Presidente Abinader está haciendo esto, dando estos pasos de reforma en un momento en que otros gobiernos de la región y de todo el mundo se están alejando del estado de derecho”, dijo.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.