Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Fiscal despedida por Trump denuncia que ha 'pisoteado' el estado de derecho

Expandir imagen
Fiscal despedida por Trump denuncia que ha pisoteado el estado de derecho
Sally Yates (AP)

Sally Yates, la fiscal general interina de Estados Unidos cuando el presidente, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca en 2017, denunció este martes durante la Convención Nacional Demócrata que el mandatario ha 'pisoteado' el estado de derecho.

'Hablar en una convención política es algo que nunca esperé hacer, pero el futuro de nuestra democracia está en juego', aseguró.

Yates fue despedida por Trump luego de estar apenas diez días en el poder por ordenar a los fiscales del Departamento de Justicia que no defendiera en los tribunales una orden ejecutiva que vetaba la entrada al país de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

'Fui despedida por rechazar un veto vergonzoso e ilegal', dijo Yates en su discurso.

'En pocas palabras, -añadió- (Trump) trata a nuestro país como si fuera su negocio familiar. Esta vez llevando a la bancarrota la autoridad moral de nuestra nación en el país y en el extranjero. Pero nuestro país no le pertenece. Nos pertenece a todos'.

Durante los diez días que lideró el Departamento de Justicia, Yates también tuvo tiempo de avisar a la Casa Blanca sobre los verdaderos contactos que el exasesor presidencial de Seguridad Nacional Michael Flynn había tenido con Kremlin.

Este martes, la fiscal acusó a Trump de constante 'abuso de poder' y de 'tratar al país como si fuese su negocio familiar'.

'Desde el momento en el que Trump llegó al poder, ha utilizado su posición para beneficiarse a sí mismo en lugar de a nuestro país. Ha pisoteado el estado de derecho', aseguró Yates.

Yates fue la encargada de abrir la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata, noche en la que el partido nominará oficialmente al exvicepresidente Joe Biden como su candidato a las elecciones del 3 de noviembre a la Casa Blanca. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.