Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Minuto a minuto: Sube a 13 cifra de militares de EEUU muertos en atentado en Kabul

Alrededor de 13 militares estadounidenses han fallecido en los atentados de Kabul

7:14 PM- El Pentágono dijo el jueves que el número de militares estadounidenses muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul aumentó a 13, y el número de heridos, a 18.

“Un decimotercer miembro de las fuerzas estadounidenses ha muerto a causa de las heridas sufridas como resultado del ataque en Abbey Gate”, una de las puertas de acceso al aeropuerto de Kabul, dijo el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central que tiene a su cargo a Afganistán, en un comunicado.

6:30 PM- Biden asegura que responsables de ataque en Kabul “pagarán”

El presidente Joe Biden dijo el jueves que los militares estadounidenses que murieron en los ataques ocurridos afuera del aeropuerto de Kabul son “héroes”.

Dirigiéndose a la nación desde la Casa Blanca, Biden dijo que los efectivos estaban “involucrados en una misión peligrosa y desinteresada para salvar las vidas de los demás”.

Al menos 12 militares estadounidenses, y decenas de afganos, murieron durante los atentados del jueves.

Biden se dirigió a los responsables del atentado, diciéndoles: “No perdonaremos. No olvidaremos. Iremos tras de ustedes y los haremos pagar”.

La filial del grupo Estado Islámico en Afganistán se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

6:23 PM - Biden reconfirma fecha límite del 31 de agosto para retirada de EEUU de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconfirmó el jueves que cumplirá con el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a pesar de pedidos de que se quede más tiempo si es necesario para completar la evacuación.

Todavía queda una “oportunidad durante los próximos días, entre ahora y el 31, de poder sacarlos”, aseguró en rueda de prensa tras el mortal atentado en el aeropuerto de Kabul. “Sabiendo que es muy posible que tengamos otro ataque, los militares han llegado a la conclusión de que eso es lo que debemos hacer. Creo que tienen razón”, dijo.

5:56 PM - Biden niega indicios de complicidad entre talibanes y Estado Islámico en atentado en Kabul

Biden niega indicios de “colusión” entre talibanes y grupo yihadista EI en atentado en Kabul

5:47 PM - Biden dice que EEUU “continuará la evacuación” de Afganistán

El presidente Joe Biden aseguró el jueves que Estados Unidos no se verá disuadido de su misión de evacuar a miles de civiles de Afganistán a pesar del mortal ataque suicida en el aeropuerto de Kabul.

“No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, dijo Biden en un discurso televisado

5:33 PM- Biden promete “perseguir” a los autores del atentado en Kabul

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que su país no perdonará a los autores de los ataques contra el aeropuerto de Kabul, a quienes perseguirá y les hará pagar por los atentados.

Visiblemente afectado, Biden dio un discurso a la nación, después de que 12 soldados estadounidenses murieran y otros 15 resultaran heridos, en los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que el grupo Estado Islámico ha reivindicado.

5:31 PM- Biden llama “héroes” a los militares de EEUU muertos en atentado en Kabul

4:18 PM- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha criticado duramente el manejo de la crisis en Afganistán por parte de su sucesor Joe Biden, calificó el atentado del jueves en Kabul como una “tragedia” que “nunca se debería haber permitido” que sucediera.

“Nunca se debería haber permitido que esta tragedia sucediera, lo que hace que nuestro dolor sea aún más profundo y más difícil de comprender”, deploró Trump en un comunicado, al enviar junto a su esposa Melania “su más sentido pésame” a las víctimas del “salvaje ataque de Kabul”.

3:57 PM -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá a la nación el jueves a las 17H00 (21hH00 GMT) sobre el “ataque terrorista” cerca del aeropuerto de Kabul, que dejó 12 militares muertos y otros 15 heridos, dijo la Casa Blanca.

Biden hará “comentarios sobre el ataque terrorista en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y los militares estadounidenses y los afganos muertos y heridos”, informó el ejecutivo estadounidense.

3:50 PM-Una gran explosión sacudió Kabul en la madrugada del viernes, horas después de un doble atentado en el aeropuerto de la capital afgana reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Personal de la AFP escuchó la explosión, pero no hay ninguna fuente oficial para poder determinar su origen.

Las causas de la explosión siguen siendo desconocidas por ahora, debido a la falta de comunicación de la administración afgana, que no funciona desde la caída del gobierno pro-occidental por los talibanes el 15 de agosto.

El Estados Islámico había reivindicado antes el doble atentado ocurrido en la tarde cerca del aeropuerto de Kabul, con saldo de “al menos” 13 a 20 muertos y 52 heridos, indicó a la AFP el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Un responsable sanitario del gobierno anterior indicó que el balance podría ser de 60 muertos.

Estados Unidos anunció por su lado la muerte de 12 soldados estadounidenses en el aeropuerto y 15 heridos.

Estados Unidos, que espera “continúen” los ataques del EI, amenazó al grupo yihadista de represalias en Afganistán tras este ataque realizado, según ellos, por dos kamikazes y seguido de un tiroteo.

Estados Unidos también anunció que continuaban las evacuaciones, cuando el tiempo se agota para la retirada definitiva de las tropas estadounidenses, que debería ser el 31 de agosto, tras 20 años de guerra contra los talibanes.

El ejército estadounidense, que se encuentra en el aeropuerto, se encarga de las evacuaciones con otras fuerzas occidentales.

El gigantesco puente aéreo ha facilitado la evacuación de unas 100.000 personas, según Estados Unidos.

3:45 PM- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el mortal atentado el jueves cerca del aeropuerto de Kabul durante la operación liderada por Estados Unidos para evacuar a civiles de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes, informó el sitio especializado SITE.

EI dijo que uno de sus combatientes cruzó “todas las fortificaciones de seguridad” y se acercó a “cinco metros” de las fuerzas estadounidenses antes de detonar su cinturón de explosivos, informó Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos extremistas.

El comunicado sólo mencionó un atacante suicida y una explosión. El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos.

Estados Unidos amenazó al grupo Estado Islámico con represalias.

Los ataques dejaron “al menos” entre 13 y 20 muertos y 52 heridos, dijo a la AFP el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Un funcionario del anterior gobierno afgano dijo que la cifra de muertos podría llegar a 60 personas.

La rama afgana del EI, conocida como Estado Islámico en la provincia de Khorasan (EI-K), se consolidó en 2015 en la provincia de Nangarjar, en el este de Afganistán, pero ha estado bajo presión en los últimos años por parte de la coalición liderada por Estados Unidos, el ejército afgano y los propios talibanes.

3:30 PM - EE.UU. acusa al Estado Islámico de estar detrás del atentado en Kabul

El jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, atribuyó al grupo terrorista Estado Islámico (EI) la autoría de las dos explosiones y del ataque armado de este jueves contra el aeropuerto de Kabul.

En una rueda de prensa en el Pentágono en la que intervino telemáticamente, el general dijo que suicidas del EI detonaron bombas fuera del aeropuerto, lo que fue seguido de un ataque armado.

2:59 PM - “Varios” militares estadounidenses murieron o resultaron heridos en el doble atentado que golpeó el jueves el aeropuerto de Kabul,

Donde se aceleraba la gigantesca operación de evacuación de afganos y extranjeros tras la toma de poder de los talibanes a mediados de agosto.

“Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque de hoy contra el aeropuerto de Kabul” y que “varios otros están siendo tratados por heridas”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

“También sabemos que varios afganos fueron víctimas de este ataque atroz”, agregó.

Según el diario The Wall Street Journal y la cadena Fox, que citan a funcionarios estadounidenses no identificados, cuatro infantes de Marina murieron.

Son los primeros militares estadounidenses abatidos en Afganistán desde que Washington firmó en febrero de 2020 un acuerdo con los talibanes para retirarse del país.

A cambio del compromiso de salida, los talibanes acordaron no llevar a cabo ataques contra las tropas estadounidenses o de la OTAN.

Dos explosiones golpearon la zona próxima al aeropuerto de Kabul, según el Pentágono. Una explosión se produjo cerca de Abbey Gate, una de las puertas de acceso al aeropuerto, la otra fue cerca del Hotel Baron, a 200 metros de distancia.

Antes del ataque, Estados Unidos y otros aliados de la coalición en Afganistán advirtieron que informes de inteligencia indicaban que el brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico, el Estado Islámico-Khorasan (IS-K), estaba planeando ataques suicidas con bombas en el aeropuerto.

El IS-K está en desacuerdo con los talibanes, según reportes.

Miles de afganos se han aglomerado en los últimos días en torno al aeropuerto de la capital afgana, controlado por Estados Unidos, buscando huir de los islamistas radicales.

Más de 5,000 soldados estadounidenses se encuentran allí para asegurar los vuelos de evacuación, que desde el 14 de agosto han sacado del país a cerca de 100,000 personas, entre afganos y extranjeros.

El presidente estadounidense, Joe Biden, citó a principios de esta semana la amenaza de seguridad para el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, particularmente del IS-K, como una razón para ceñirse a su fecha límite de retiro del 31 de agosto.

Miles de afganos y extranjeros esperan aún poder salir del país.

Antes de la explosión, Kirby negó trascendidos de que las evacuaciones de Afganistán podrían terminar antes de lo esperado debido a las amenazas.

“Continuaremos evacuando a la mayor cantidad posible de personas hasta el final de la misión”, tuiteó Kirby.

2:06 PM - Al menos cuatro soldados estadounidenses fallecieron y otros tres resultaron heridos

En el atentado ocurrido este jueves fuera del aeropuerto de Kabul, informaron medios estadounidenses, que citan fuentes oficiales.

Una de las explosiones se produjo en una de las puertas del aeropuerto de Kabul, mientras que la otra fue “en o cerca” del Hotel Baron, próximo a las instalaciones aeroportuarias.

El Pentágono ha confirmado por el momento que hubo varios militares de EE.UU. fallecidos y que también hubo heridos.

1:45 PM- Explosión estremece aeropuerto de Kabul; reportan muertos

Una explosión ocurrió el jueves fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se han aglomerado tratando de salir de Afganistán, días después de que varias naciones occidentales advirtieron sobre la posibilidad de atentados allí.

En Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el ataque dejó por lo menos dos muertos y 15 heridos.

11:34 AM - Explosión estremece aeropuerto de Kabul; reportan muertos

Una explosión se produjo este jueves fuera del aeropuerto de Kabul, sin que se sepa por el momento si hay víctimas, anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En un tuit, Kirby señaló que proporcionará más detalles ‘pronto’.

Funcionarios de EE.UU., citados por la cadena de televisión CNN, apuntaron que hay afganos heridos y que todavía no hay información sobre si hay alguna víctima estadounidense.

Asimismo, indicaron que podría tratarse de un atentado suicida.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.