Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nombran a afroamericana como jefa de patrulla de NY en sustitución de un dominicano

Será la primera mujer en la historia de Estados Unidos en liderar una fuerza policial de ese nivel

Expandir imagen
Nombran a afroamericana como jefa de patrulla de NY en sustitución de un dominicano
Juanita Holmes, nombrada por el alcalde Bill de Blasio, jefa de Policía de la Ciudad de Nueva York. (FUENTE EXTERNA)

Luego del abrupto retiro del dominicano Fausto Pichardo como jefe de Policía de la Ciudad de Nueva York, siendo el primer latino en ocupar dicha posición, el alcalde la Ciudad ya ha conseguido su reemplazo.

Se trata Juanita Holmes, de ascendencia afroamericana, cuyo nombramiento podría ser clave en la lucha del racismo y de las constantes protestas que se han celebrado en la Ciudad por el movimiento Black Lives Matter, luego del asesinato de George Floyd.

La información fue suministrada por el mismo alcalde, Bill de Blasio, quien expresó que Juanita representa no solo una elección histórica, sino “la elección correcta”.

“Estamos orgullosos de anunciar a Juanita Holmes como nuestra próxima Jefa de Patrulla del NYPD. La Jefa Holmes romperá el techo de cristal como la primera mujer en la historia de Estados Unidos en liderar una fuerza policial tan grande como el NYPD. Ella no es solo una elección histórica, es la elección correcta”, expresó De Blasio en un tuit.

De Blasio nombró a Holmes como jefa de Patrulla, poniéndola a cargo de las 77 estaciones de policía y la mayoría del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), la primera fuerza policial municipal en Estados Unidos con casi 35 mil empleados.

Según destaca la agencia AFP, luego de 30 años de ascenso en la fuerza policial, y una breve experiencia en el sector privado, Holmes ya era, desde diciembre, responsable de la "colaboración" con la población, la mujer más senior de la policía de Nueva York.

Holmes, entrará en sustitución del dominicano Fausto Pichardo, quien hizo pública su renuncia como jefe de policía de Nueva York el pasado 14 de octubre, una decisión que dejó consternada a toda la comunidad latina residente en la Gran Manzana.

A la renuncia de Pichardo se le atribuyó una supuesta “disconformidad” por cómo el alcalde Bill de Blasio manejó la situación de las manifestaciones.

No obstante, ese mismo día, el alcalde de Blasio expresó en una rueda de prensa que el mismo Pichardo le informó a través de una llamada telefónica que su renuncia se debía a razones personales y familiares.

“Quiero que tenga la oportunidad de decirlo él mismo. Pero hablamos varias veces anoche y también esta mañana. Fue bien claro en nuestras conversaciones de que su renuncia está basada en motivos personales y familiares. Es un hombre muy devoto a su familia y esto es algo que él entendía que era importante hacer por su propia familia”, dijo el alcalde en ese entonces.

El dominicano está supuesto a dejar el cargo el 12 de noviembre, y a través de su cuenta de Twitter agradeció las muestras de afecto hacía toda la comunidad, al departamento de policía y a sus superiores.

Expandir imagen
Infografía
El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Fausto Pichardo. (“QUIERO QUE TENGA LA OPORTUNIDAD DE DECIRLO ÉL MISMO. PERO HABLAMOS VARIAS VECES ANOCHE Y TAMBIÉN ESTA MAÑANA. FUE BIEN CLARO EN NUESTRAS CONVERSACIONES DE QUE SU RENUNCIA ESTÁ BASADA EN MOTIVOS PERSONALES Y FAMILIARES. ES UN HOMBRE MUY DEVOTO A SU FAMILIA Y ESTO ES ALGO QUE ÉL ENTENDÍA QUE ERA IMPORTANTE HACER POR SU PROPIA FAMILIA”, DIJO EL ALCALDE EN ESE ENTONCES.)

“Al anunciar oficialmente mi retiro, quiero agradecer a todos los hombres y mujeres de la policía de Nueva York por el notable trabajo que realizan día tras día para todos los neoyorquinos. Cada interacción que tiene es una oportunidad para forjar un vínculo mayor con aquellos a quienes servimos”, decía el primero de los tuits.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.