Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Planes eliminar barrilito enfrentan a los senadores

La senadora Raful someterá un proyecto la próxima semana

PLD contra eliminación; PRSC dice el Senado es autónomo

Expandir imagen
Planes eliminar barrilito enfrentan a los senadores
Faride Raful ha sido el centro de una controversia esta semana. Finalmente anunció que no lo aceptará. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Los anunciados planes de la senadora perremeísta Faride Raful, de someter un proyecto de resolución para eliminar el fondo de asistencia social conocido como barrilito, encontraron este miércoles el rechazo de senadores opositores.

Raful en rueda de prensa comunicó que renunciaba al barrilito atendiendo a las voces de sus electores y de la opinión pública que demandan su desaparición.

Explicó que con su iniciativa pretende que se garantice de manera institucional la desaparición de los fondos, los que aseguró constituyen “una distorsión del sistema”.

En adición a eso, y como miembro de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de presupuesto general del Estado, dijo que propondrá una reestructuración de las partidas que maneja el Senado, para eliminar aquellas dirigidas al fondo de asistencia social y su uso discrecional.

Los pronunciamientos de Raful, de inmediato encontraron respuestas en el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, quien desde ya dice que se opondrán a la iniciativa.

“Yo no creo en el populismo, yo tengo que ser serio con mi provincia que es una de las más pobres del país y soy de los que creen que esos fondos deben ser fiscalizados”, precisó.

A su juicio, Raful lo que debe hacer es no aceptar los fondos, los que él sí estaría dispuesto a recibir para desarrollar obras en su comunidad.

Al ser preguntado en torno a si se opondrá al proyecto refirió: “Totalmente, así será”.

Sobre el tema, el senador reformista Ramón Rogelio Genao recordó que el Senado de la República como parte del primer poder del Estado tiene autonomía presupuestaria y financiera: “Recibe los recursos asignados en doceavas partes y los distribuye de acuerdo a su propio presupuesto del cual debe rendir cuentas en el mes de agosto al pleno senatorial”.

Sin embargo, aguardará que se presente la inicitiva para fijar su posición.

Desde el Partido Fuerza del Pueblo, el senador Dionis Sánchez ha sido enfático en defender el fondo de asistencia social, bajo el argumento de que ayuda con las necesidades que el Estado no le resuelve a la población.

“Mientras el Estado dominicano no pueda cumplir con el estado de derecho de los ciudadanos, el derecho a una vivienda, salud, educación, yo no renuncio al fondo social”, afirmó el pasado martes al ser cuestionado en torno al tema.

Actualmente han renunciado al barrilito el presidente del Senado Eduardo Estrella y el senador perremeísta Antonio Taveras Guzmán.

Los fondos de asistencia social han provocado el rechazo de diferentes sectores de la sociedad dominicana.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.