Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

NY congelará las rentas reguladas de viviendas por un año

Para arrendamientos de dos años, se permite un aumento del 1 % después del segundo año

Expandir imagen
NY congelará las rentas reguladas de viviendas por un año
El alcalde Bill de Blasio. (AP)

Para el próximo año, los propietarios no pueden aumentar automáticamente los alquileres en apartamentos estabilizados.

La Junta de Pautas de Renta (RGB en inglés) votó 6-3 el miércoles por la noche para congelar las rentas por contratos de un año y por el primer año de contratos de dos años. Durante el segundo año los propietarios pueden aumentar el alquiler en un 1 %. La junta aprobó también la congelación de unidades hoteleras estabilizadas.

Dos representantes de la junta pidieron un aumento del 2 % en los contratos de arrendamiento de un año y del 5 % en los acuerdos de dos años. Los representantes de los inquilinos apoyaron el congelamiento de los aumentos de renta en todos los arrendamientos.

Esta es la tercera vez que ocurre durante los seis años y medio del alcalde Bill de Blasio en el cargo; los dos primeros fueron en 2015 y 2016 para arrendamientos de un año. El miércoles fue la primera vez que la junta aprobó una congelación para cualquier parte de los arrendamientos de dos años.

De Blasio había pedido repetidamente a la junta que renunciara a los aumentos, e incluso uno de los representantes de los propietarios de la junta reconoció la lógica de congelar las rentas en los arrendamientos de un año, aunque no estuvo de acuerdo con la idea de hacerlo por dos años.

Scott Walsh, director del proyecto en Lendlease y uno de los dos representantes de los propietarios en la junta, criticó el proceso de votación como "poco más que un teatro" que fue manipulado por el alcalde. Dijo que los miembros públicos de RGB no entendían adecuadamente los problemas relacionados con la vivienda de alquiler ni su obligación con los propietarios.

"El público debe entender: los propietarios son miembros del público, y usted tiene la obligación con ellos a través de su servicio en este foro", dijo Walsh al New York Times. Luego llamó a los propietarios para que "continúen el diálogo con los ciudadanos y escriban y se comuniquen con ellos a menudo para contar sus historias".

Por su parte, Joseph Strasburg presidente de la Asociación de Estabilización de Rentas (RSA), dijo en un comunicado que esta era: “La típica política pandémica de De Blasio, que niega a los propietarios de edificios pequeños, en su mayoría inmigrantes y personas de color, los ingresos de alquiler necesarios para operar sus edificios, financiar mejoras de capital, infundir empleos e ingresos en sus vecindarios y pagar los impuestos a la propiedad que aumenta cada año".

“Ignoraron el hecho de que los neoyorquinos recibieron el estímulo del gobierno y mejoraron los beneficios de desempleo, y que cientos de miles de hogares ya volvieron al trabajo", expresó Strasburg al New York Post.

TEMAS -