Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
visa de trabajo
visa de trabajo

¿Cómo conseguir tu visado de trabajo en España creando un negocio?

La experta en asuntos migratorios hacia España te ofrece los detalles

El permiso de trabajo por cuenta propia es una de las modalidades del visado de trabajo en España. Esto quiere decir que si tienes una idea de negocio que te gustaría desarrollar en España puedes solicitar este tipo de autorización de trabajo.

El cónyuge que acompañe al emprendedor debe aportar una solicitud independiente de visado de residencia sin finalidad laboral, salvo que el cónyuge también participe en el negocio en cuyo caso presentaría una solicitud de visado de trabajo por cuenta propia también.

Los hijos que acompañen al emprendedor deben aportar una solicitud independiente de visado de residencia sin finalidad laboral acompañada de todos los documentos requeridos. Especialmente el Certificado de nacimiento legalizado debidamente. Y un  "Certificado de antecedentes penales" si se trata de hijos mayores de 18 años.

Para crear un negocio en España, lo puedes hacer de dos maneras:

1.      Creando una sociedad mercantil

2.      O utilizando tu propio nombre como profesional autónomo

Tanto si eliges formar una sociedad o si utilizas tu propio nombre como profesional autónomo es importante tener en cuenta lo siguiente:

a)      Registrar una marca comercial

b)      Entender el funcionamiento de los impuestos en España

c)      Crear una plataforma digital desde donde puedas vender tus servicios

d)      Cumplir con todas las formalidades de apertura y licencias del negocio

Documentos necesarios para conseguir tu permiso de trabajo en España

  • Proyecto de establecimiento de la actividad a realizar: objetivos, puestos de trabajo a crear, rentabilidades, etc. Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria o bien, compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, que indique la situación en la que se encuentren los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.
  • Acreditación de que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, aproximadamente 150 % del IPREM.
  • Certificado de antecedentes penales de los países de residencia legal en los últimos 5 años. Debe estar legalizado o apostillado, según sea el caso. Antigüedad máxima del certificado: tres meses.

Dónde presentar la solicitud e información importante a tener en cuenta:

1.      El visado debe solicitarse en persona en el consulado de España de tu país de origen o residencia habitual

2.      La solicitud debe ser presentada con un máximo de 90 días de antelación a la fecha prevista de viaje.

3.      Los visados de residencia deben recogerse en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a recibir la notificación de aprobado. Pasado este plazo el visado caducará.

4.      En el plazo de vigencia del visado deberá comenzar la actividad laboral y producirse el alta en la Seguridad Social como autónomo.

5.      Es muy recomendable para acortar los plazos de tramitación que cuentes con un asesor en España que represente tus intereses y pueda dar seguimiento a la solicitud que se envía a la oficina de extranjería vía consular.

TEMAS -

Abogada de inmigración española y columnista de Diario Libre desde el 2021. Especialista en visados a España y Europa, permisos de trabajo y obtención nacionalidad española. Trabaja en el despacho Morales Asencio.