Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Siquiatra español dice sobrevivirá a la pandemia "el que se adapte al golpe"

El doctor tiene más de 50 años viviendo en Nueva York

Expandir imagen
Siquiatra español dice sobrevivirá a la pandemia el que se adapte al golpe
Luis Rojas Marcos, psiquiatra que reside en Nueva York. (Fuente Externa)

Luis Rojas Marcos es un psiquiatra sevillano que goza de mucho prestigio en Nueva York y los Estados Unidos. Fue entrevistado por el portal XLS Semanal, de España, para conocer sus inquietudes, preocupaciones, consejos, recomendaciones y esperanzas ante la actual pandemia.

Destaca en su entrevista la ruptura que se ha dado en la vida y planes de los seres humanos durante esta pandemia. El psiquiatra explica que "todo está en el futuro, y esto se ha resquebrajado, y causa mucho estrés y angustia”.

“Yo creo que es una de las características de esta pandemia tan terrible: el no poder planificar, unido al sentimiento de vulnerabilidad", dice.

Rojas considera que la secuela es masiva, incluyendo el aspecto económico. Nota que en Estados Unidos "la ayuda médica para los que no son mayores de 65 años no existe”. “Y tampoco existe si no puedes pagar la renta de tu piso", agrega. Por lo que el número de víctimas económicas es "brutal".

Entiende un error llamarle "distanciamiento social" a la medida adoptada, debido a que eso no se ha perdido porque la población está constantemente interconectada a través de los celulares, computadoras, tabletas, etcétera. Se trata más bien de un distanciamiento "físico".

"Si nos quitasen esa parte, esto sería invivible. La capacidad de conectarnos, de compartir emocionalmente, de dar cariño y preocuparnos por los demás y que se preocupen de nosotros, es fundamental. Esto es lo que nos salva, porque va a durar mucho", dice Rojas.

Su opinión profesional sobre cómo terminará la gente esta pandemia -un vistazo hacia el futuro- es que será "desolador".

Más allá de la adaptación, mantenerse ocupados es algo que reduce el aburrimiento y el estrés de estar confinados en sus casas, opina el experto.

También dice que sobrevivirá "el que se adapte al golpe". Aquellos que mantengan control de sí mismos. "La persona que toma decisiones, que tiene esperanza activa y confía en sus propias funciones ejecutivas. Lo opuesto sería: esto es cuestión de suerte y que sea lo que Dios quiera. Eso no sirve", asegura.

Rojas cree que los más vulnerables son las personas mayores, no solo por el hecho de la alta probabilidad de sufrir por la enfermedad. También porque muchos no están acostumbrados a las nuevas tecnologías, y necesitan de esa conexión familiar. El aislamiento también puede suponer otros problemas de salud.

El doctor recomienda al menos una hora de ejercicio, aunque sea en la casa, pero caminar, aún respetando el distanciamiento, es más conveniente.

Observa que algo positivo de la pandemia, que muchos obvian, es el hecho de que todos están en la misma situación.

"Muchos de mis pacientes del mundo de la psiquiatría tienen el estigma de sentirse únicos en su desgracia. Que nos pase algo en común tiene la ventaja de que hace más fácil la solidaridad, facilita más el compartirlo y hablarlo, que es uno de los métodos más efectivos a la hora de superarlo", expresa Rojas.

Contrario a como ocurre en Estados Unidos, el experto dice que en este país se necesita más el espíritu de compañerismo español.

"Esa alegría que hay dentro del miedo; esa parte es muy saludable. También el concepto de familia, que va más allá, que implica también al vecino, al amigo... Es envidiable. Aquí necesitaríamos más de eso", indica.

Por último, dice haber perdido un amigo por el COVID-19, y que si algo ha descubierto es "el poder de la solidaridad a la hora de resistir y superar terribles adversidades como esta".

TEMAS -