Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

De Ricky Martín a René Pérez; famosos internacionales se hacen eco de protestas en RD

Uno de los primeros en hablar fue el rapero René Pérez, Residente, exintegrante de Calle 13

Expandir imagen
De Ricky Martín a René Pérez; famosos internacionales se hacen eco de protestas en RD
Imagen de la protesta. (John Escalante /Diario Libre)

Una gran parte de la población dominicana lleva más de una semana protestando en diversos puntos del país, por lo que aseguran es un atentado contra la democracia tras la suspensión —en pleno proceso de sufragio— de las elecciones primarias por un alegado fallo en el sistema.

Las creativas consignas de los manifestantes dominicanos han trascendido a nivel internacional. No sólo medios de comunicación como la BBC, Telemundo, Univisión o CNN han hablado sobre las protestas, varias figuras de la política y el entretenimiento se han hecho eco de las demandas, y han expresado su opinión ( y apoyo) sobre las protestas.

Uno de los primeros en hablar fue el rapero René Pérez, Residente, exintegrante de Calle 13, él no sólo se limitó a dar apoyo a los manifestantes, sino que, además compartió un video donde ofrece consejos a los protestantes.

“Tienen que seguir manifestándose, porque esa es la herramienta, pero pacíficamente, porque el mundo los está mirando ahora, y todas las manifestaciones que triunfan pacíficamente, les dan un mensaje al mundo, es una cosa global. Lo otro es tener un objetivo claro, qué viene después de la manifestación, que tengan un objetivo claro, organizarse bien para exigir lo que quieren para exigirle al gobierno”, dijo Pérez en un mensaje que colgó en sus redes sociales.

Igualmente les aconsejó que no permitan que partidos políticos participen en la manifestación para agenciarse unos cuantos votos. Dijo que la única bandera que debe ondear en la manifestación, es la de República Dominicana.

Su compatriota Ricky Martín, también ha hablado de las protestas que se vienen dando en toda América latina, y de paso envió su apoyo a los dominicanos.

El artista puertorriqueño, de 48 años, inauguró el domingo el festival de la canción Viña del Mar, uno de los más importantes de Latinoamérica, y no dudó en mostrarse a favor de las protestas: “Que se expresen. Que exijan lo básico, los derechos humanos.

“Todos los problemas sociales están interconectados y no me puedo quedar callado, tengo que hablar de cosas que a mí me preocupan y creo que el público lo espera así”, dijo.

El cantante, que anunció la publicación de su nuevo disco para abril, insistió también en la importancia de las manifestaciones públicas, siempre que estas se hagan bajo un orden. “Las protestas son importantes, dejarles saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre y cuando lo hagamos de manera ordenada, y con un plan”, declaró. “Yo solamente hablo por lo que vivo en Puerto Rico, y al fin y al cabo son las mismas emociones. Buscamos derechos, eso es todo”, afirmó el artista.

El speaker motivacional mexicano, Daniel Habif, ha sumado este jueves su cuota de apoyo a los miles de quisqueyanos que desde el domingo vienen protestando por la suspensión de las elecciones municipales, con un potente mensaje donde recuerda, entre otras cosas, que “cuando el dominicano se une, el infierno tiembla”.

“Como mexicano he aprendido mucho de mis amigos dominicanos”, inicia la nota colgada en sus redes sociales.

“El dominicano quizás lo ha olvidado, pero si lograran verse como los vemos los de afuera, como los mira Dios, sabrían que son una obra de arte hecha de gracia. Pueblo escogido en una isla bendita. No lo olviden”, sigue el mensaje que desde la mañana ha calado en las almas de miles de criollos que se han topado con la publicación al despertar.

Asimismo, Habif hace un llamado al pueblo a no retroceder en su lucha por la democracia “en este momento de incertidumbre y confrontación”, al tiempo que reitera su amor, oración y pensamientos con los isleños a los que considera sus hermanos.

Expandir imagen
Infografía

Dominicanos destacados a nivel internacional también se han expresado. La Miss Universo dominicana Amelia Vega y la actriz de talla mundial Zoé Saldaña se expresaron sobre las protestas. Otros que no se quedaron callados fueron: Clarissa Molina, Francisca Lachapel, Carlos de la Mota y Tony Dandrades.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.