Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ucrania busca seguir exportando granos mientras lanza contraofensiva

Buques cargados con cereales siguen saliendo de puertos ucranianos pese a la suspensión del acuerdo de exportación por parte de Rusia

Kiev recuperó este martes el suministro de agua y luz al día siguiente de que los bombardeos rusos contra infraestructuras críticas provocaran cortes masivos en la capital ucraniana.

Rusia ha intensificado desde octubre sus ataques contra los sistemas de agua y electricidad de las ciudades ucranianas y muchas tuvieron que adoptar restricciones ante la llegada del invierno boreal, que puede ser especialmente crudo en esta región de Europa oriental.

El suministro de agua y electricidad "ha sido restablecido por completo", declaró en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Los ataques rusos del lunes contra infraestructuras ucranianas habían dejado sin agua al 80% de los habitantes de la ciudad y sin electricidad a 350.000 hogares.

El alcalde de Kiev avisó de que persistirían algunos cortes de luz programados, "debido al considerable déficit en el sistema eléctrico después de los salvajes ataques del agresor".

- Ataques a infraestructuras -


Según el ejército ucraniano, Rusia lanzó el lunes 55 misiles de crucero y decenas de otros proyectiles en todo el país.

El asesor presidencial Oleksii Arestovich calificó este martes el ataque como "uno de los bombardeos más masivos" lanzado por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión del país, a fines de febrero.

Los bombardeos "dañaron gravemente alrededor del 40% de las infraestructuras energéticas" del país, indicó la presidencia ucraniana en un comunicado.

El ejército ruso aseguró que los bombardeos "perturbaron considerablemente la gestión y la logística de las fuerzas armadas ucranianas". 

En el sur, las fuerzas de Ucrania se preparan para una feroz batalla con el objetivo de recuperar la ciudad de Jersón. La región Jersón es una de las cuatro, junto a Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, que Rusia se anexionó, aunque son controlarlas totalmente. 

- Nueva evacuación en Jersón -


Las autoridades prorrusas de Jersón anunciaron el martes que comenzaron evacuaciones adicionales ante el avance de la contraofensiva de las fuerzas de Kiev.

La semana pasada, las fuerzas de ocupación rusas informaron de la evacuación de 70.000 civiles cuyas casas estaban cerca de la línea de frente.

"Reinstalaremos y transferiremos hasta 70.000 personas" situadas actualmente en una franja de 15 kilómetros en la margen izquierda del río Dniéper, declaró el gobernador de Jersón instalado por Moscú, Vladimir Saldo.

Saldo explicó que las nuevas evacuaciones fueron decididas ante el riesgo de un "posible ataque con misiles" a una represa sobre el río, cuya destrucción causaría la "inundación de la margen izquierda".

Agregó que la evacuación de esa franja permitirá también al ejército ruso poner en marcha una "defensa profunda para responder al ataque ucraniano".

Ucrania denuncia estas evacuaciones como una "deportación" de los habitantes de Jersón. 

En otros frentes, la presidencia ucraniana reportó ataques rusos con drones en las regiones de Poltava y Dnipro, en el centro del país, y con misiles en otras zonas.

En Bajmut, uno de los puntos candentes en el este, periodistas de AFP constataron tiros de artillería en medio de los combates que causan estragos desde hace meses en esta localidad.

"Es la guerra total. Total porque utilizamos todo", declaró un sargento identificado como "Petroja", y que aseguró que no se veía una intensidad semejante desde la Segunda Guerra Mundial.

- El corredor de los granos -


En el plano diplomático, continúan los esfuerzos de Turquía y de la ONU para que Rusia vuelva a integrar el acuerdo para la exportación de granos ucranianos por el mar Negro.

Rusia anunció el fin de semana que suspendía su participación en el acuerdo después de denunciar un ataque con drones contra su flota en Crimea; el lunes, advirti sobre el "peligro" de mantener los trayectos en este corredor sin su venia. 

Este martes, tres buques cargados de granos zarparon de puertos ucranianos y llegaron al corredor humanitario en el mar Negro, indicó el centro de coordinación que ha supervisado la implementación del acuerdo, con sede en Estambul, agregando Rusia había sido informada al respecto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conversó por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y se declaró "confiado" en restablecer el pacto, según la presidencia turca.

Putin respondió que Rusia quiere que Ucrania aporte "garantías reales" de que no utilizará "el corredor humanitario con fines militares", informó el Kremlin.

"Solo después de eso podríamos examinar la reanudación del trabajo" en el marco del acuerdo cerealero, le dijo Putin a Erdogan, según el Kremlin.

Para el miércoles, se suspendieron los movimientos de cargueros en el mar Negro, anunció el Centro de Coordinación Conjunta (CCC). 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.