Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dron naval
Dron naval

Drones ucranianos atacaron base naval rusa en mar Negro

Una fuente de seguridad ucraniana indicó que el ataque "tuvo éxito". Rusia, sin embargo, aseguró que logró repeler esa acción

Ucrania lanzó un ataque "exitoso" con drones  contra un buque ruso en la base naval de Novorosíisk en el mar Negro, actualizado este viernes una fuente ucraniana de seguridad, aunque Rusia verificó que mejorará el repeler esa acción y otra similar en la península anexada de Crimea.

Las operaciones militares de ambos bandos en el mar Negr o aumentaron desde que Rusia se separaron en julio de un acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos por esa vía marítima.

Un video obtenido por AFP muestra un dron naval acercándose a un buque de guerra antes de que la transmisión se corte poco antes del eventual impacto. Una fuente de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) garantiza la autenticidad de las imágenes.

Otra fuente de seguridad ucraniana mostró que el ataque, contra el buque de desembarco ruso "Olenegorski Gorniak" en Novorosíisk, tuvo "éxito".

"Este buque de guerra en particular era el objetivo" de la misión del dron naval , subrayó.

Rusia afirmó que las fuerzas armadas ucranianas, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar la base naval de Novorosíisk, pero que fueron "detectados y destruidos".

La flota rusa en el mar Negro ha sido atacada en varias ocasiones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y esos ataques se intensificaron en las últimas semanas.

"Se pondrá fin a la presencia de la flota rusa en el mar Negro", declaró en las redes sociales el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak. "Ucrania garantizará la libertad y la seguridad en el mar Negro para el comercio mundial", agregó.

Novorosíisk es un importante puerto petrolero que toma la terminal de un oleoducto de 1.500 km de longitud procedente del oeste de Kazajistán y de las regiones rusas situadas al norte del mar Caspio.

Citado por los medios rusos, el Consorcio del Ducto del Caspio, que gestiona el oleoducto, aseguró que éste no sufrió daños y que el petróleo sigue transitando hacia los barcos atracados en el puerto.

Ataque con drones contra Crimea 

El ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas derribaron 13 drones que atacaron la península de Crimea, anexionada por Rusia desde 2014, precisando que esas operaciones no abandonaron víctimas ni daños.

Ucrania, que emprendió a inicios de junio una contraofensiva para retomar territorios ocupados, con progresos modestos por ahora, asegura que tiene la intención de recuperar también Crimea.

Rusia informó el martes que frustró un ataque con drones de Ucrania contra barcos patrulleros 340 km al suroeste de Sebastopol, la base de la flota rusa del mar Negro en Crimea. Una semana antes repelió una acción similar.

Ministro ruso en el frente

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, se desplazó al frente para inspeccionar un puesto de mando y reunión con altos responsables militares, anunció este viernes el ejército.

Shoigú recibió un informe sobre la situación en el frente y "felicitó a los comandantes y militares (...) por las acciones ofensivas logradas" en la zona de Limán, en el este de Ucrania, distinguió el ejército ruso en un comunicado, sin precisar la fecha de la visita.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , admitió el jueves que la contraofensiva de sus tropas topaba con una encarnizada resistencia y había combatido "muy violentos" en zonas claves de Limán, Bajmut y Avdiivka, en el este, pero también en el frente sur.

"Los ocupantes tratan de frenar con todas sus fuerzas a nuestros muchachos. Los combates son muy violentos", pero "poco importa lo que haga el enemigo, el ejército ucraniano se está imponiendo", declaró.

En 2022, Ucrania recuperó partes del territorio alrededor de las ciudades de Jersón, en el sur, y de Járkov, en el noreste, en contraofensivas rápidas.

Sin embargo, en los últimos meses las fuerzas ucranianas se han enfrentado a posiciones defensivas rusas bien arraigadas.

Ucrania advierte que esta contraofensiva podría ser larga e instó a sus aliados occidentales a enviarle más armas.

En Viena, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la ONU informó que no se encontraron minas ni explosivos en el sitio de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está controlada por Rusia.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.