Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Wes Anderson
Wes Anderson

Lluvia de estrellas en Cannes con "Asteroid City", de Wes Anderson

La comedia con la que Anderson compite por la Palma de Oro cuenta con una cascada de actores de la talla de Tom Hanks, Scarlett Johansson, Matt Dillon, Adrien Brody o Bryan Cranston

El Festival de Cannes vivió este martes otra lluvia de estrellas con "Asteroid City", la nueva película del director estadounidense Wes Anderson, un realizador que tiene una rara habilidad para convocar a los actores más rutilantes de Hollywood.

Tom Hanks, Scarlett Johansson, Matt Dillon, Adrien Brody, Bryan Cranston, Maya Hawke... En la alfombra roja de Cannes apenas había espacio para la veintena de estrellas que desfilaron bajo los flashes.

La lista es casi interminable para esta comedia con la que Anderson compite por tercera vez por la Palma de Oro.

Como en otras películas de este director, "Asteroid City" se basa en una puesta en escena kitsch y detallista, que parece tener tanta o más importancia que la historia en sí.

"Asteroid City" es una obra de teatro sobre una ciudad ficticia en el desierto, lugar de encuentro de aficionados al espacio que compiten para demostrar sus conocimientos e inventos.

El espectador pasa de las explicaciones (en blanco y negro) de un presentador a la explosión de colores flash de la película en sí, en un ejercicio  de "película dentro de una obra teatral".

Anderson tiene afición a los niños algo sabiondos, que no pueden impedir desparramar sus conocimientos sobre los demás, mientras su padres se miran mutuamente de reojo.

Es un director que siempre mira hacia atrás, en este caso a una América de los años 1950 llena de optimismo y de música country, pero también atemorizada por la posibilidad de que desembarquen... los extraterrestres.

Wes Anderson desembarcó por vez primera en Cannes en 2012 con "Moonrise Kingdom" y volvió en 2021 con "La crónica francesa".

En 2014 se llevó el Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín por "El gran hotel Budapest" y en 2018 el Oso de Plata al mejor realizador por "Isla de perros", también en Berlín.

- Una conversión forzada -

El otro candidato que presenta película es el italiano Marco Bellocchio, de 83 años, con "Rapito", basada en la historia real de Edgardo Mortara, un niño judío de seis años secuestrado y convertido a la fuerza al catolicismo en el siglo XIX.

Bellocchio recibió una Palma de Oro de honor en 2021 y es autor de obras como "El traidor" o "El sueño de la mariposa".

El italiano tiene en su haber dos premios en Venecia (premio del jurado de crítica internacional en 1967 y al mejor guión en 2003), y un Oso de Plata en Berlín por "La condena", en 1991.

Más allá del tono simpático de Anderson o la denuncia social de Bellocchio, en Cannes siempre hay espacio para el escándalo.

En este caso, la serie televisiva "The Idol", con desnudos y masturbaciones explícitas de la actriz Lily-Rose Depp (hija de Johnny Depp), en una una supuesta denuncia del mundo del espectáculo.

La serie será estrenada en junio en la plataforma HBO.

El festival ya ha cruzado su rubicón. El sábado entrega la Palma de Oro, a la que concurren 21 películas, siete de ellas dirigidas por mujeres, un récord.

Y en secciones paralelas, la jornada se declinó en portugués: por un lado, "Crowra", del portugués Joao Salaviza y la brasileña Renée Nader, centrada en la vida de la tribu kraho y en su lucha por la supervivencia, en el corazón de la selva brasileña (sección Una Cierta Mirada.

En la Semana de la Crítica, la ítalobrasileña Lillah Halla presentó su ópera prima "Levante", sobre una adolescente cuyo prometedor futuro en el voleibol puede quedar truncado cuando descubre que está embarazada.

Y "Légua", de los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra, sobre una vieja mansión en el norte de Portugal habitada por tres mujeres, se presentó en la Quincena de Cineastas.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.