Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Video | Digesett responde a denuncias de los ciudadanos en las redes sociales

Varios chóferes han sido grabados violando la ley de tránsito

Los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) respondieron a las denuncias realizadas por los ciudadanos a través de las redes sociales donde exponen videos de conductores violando la ley de tránsito.

Mediante la publicación de fotos y videos en los cuales se ve a los conductores manejando de forma imprudente, decenas de ciudadanos condenaron las acciones de chóferes del transporte público y privado que representan un riesgo para la seguridad de los demás conductores y peatones.

En las últimas semanas agentes de la Digesett o “amets” localizaron y fiscalizaron vehículos que fueron filmados violando la Ley No. 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en la República Dominicana, promulgada en febrero del 2017, la cual indica que los automóviles no pueden transitar por las aceras ni violar las luces de tránsito.

De igual modo, dichos agentes aumentaron la aplicación de multas a los ciudadanos que manejan de “manera incorrecta”. Según informaciones reveladas por este organismo, en el 2018 se impusieron 812,930 multas por conducta imprudencial frente al volante representando un incremento de un 2% por encima del 2017.

Asimismo, durante los primeros siete meses del 2019 se impusieron alrededor de 515,900 multas de tránsito, lo cual representa un promedio de 2,443 multas diarias.

Un ciudadano denuncio a través de Twitter que aunque la institución aplique multas y retenga vehículos, estas medidas son débiles frente al peligro que representa para la vida una conducta poco prudente e inconsciente por parte de los conductores. “No solo debe ser un ticket sino cárcel, suspensión de la licencia o del vehículo”, reclamó el usuario al ver a un chófer conducir por encima de la acera.

De igual modo, una investigación realizada por la Fundación Global (Funglode) reveló que durante los últimos cinco años se emitieron cerca de 700,000 multas anuales. Durante 2018, las contravenciones de tránsito dictaminadas por la Digesett superaron las 900,000 en todo el país, con una tendencia al alza bastante marcada. Las infracciones más comunes ocurrieron por la falta del casco protector en ciclistas, usuarios y conductores de motocicletas.

“Que se haya aumentado la colocación de multas de tránsito luego de la entrada en vigor de la Ley núm. 63-17 no implica, necesariamente, una reducción de los accidentes de tránsito en el país, por lo que es conveniente redirigir la discusión sobre la efectividad de su aplicación a otros aspectos que no sean las contravenciones”, dice la investigación de la entidad.

El informe hace énfasis en que a pesar de los avances realizados en la reforma de 2017, aún es necesario seguir desarrollando el sistema para aumentar la eficiencia de la legislación. Una reducción de los montos cobrados por las multas puede ser factible, teniendo en cuenta no eliminar su efecto disuasorio al establecer montos exageradamente bajos.

TEMAS -