Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Elvis Crespo: “Yo no me considero un excelente cantante, sí uno particular”

El cantante boricua, que está en el país para la promoción de su tema “Abracadabra”, señaló que con este tema ha vuelto a los inicios que le llevaron a ser exitoso.

Más de 21 millones de visualizaciones en YouTube, sólo con una canción, giras por todo el mundo y los reconocimientos internacionales más importantes, son sólo algunos de los datos que avalan el éxito arrollador de la producción Suavemente, la más emblemática y recordada de la discografía de Elvis Crespo. Con ella, el cantante boricua desarrolló un concepto de merengue diferente, con nuevos colores, que acoplaron perfectamente con su estilo de cantar.

Buscando emular los resultados del disco lanzado en 1998, el intérprete nacido en Estados Unidos ha lanzado “Abracadabra”, un tema que, según sus palabras, lo ha devuelto a la esencia musical de esos tiempos.

El artista, quien se encuentra en el país promocionando su nueva canción, conversó con periodistas de Diario Libre.

—¿Háblanos de esta nueva canción?

“Abracadabra” es una canción que la hice prácticamente con la fórmula de los primeros álbumes, porque me puse a leer los comentarios de “Suavemente” en YouTube que ha pasado los 100 millones de visitas, la mayoría de la gente pedía que regresara a esos sonidos, y dije: déjame además de experimentar con otros sonidos que me ha ido muy bien, volver al merengue, porque al final del día yo me siento merenguero, vine a esta vida a ser feliz, y a mí me hace muy feliz hacer la música que me apasiona. Estoy en conseguir esa fórmula exitosa. A través de estos más de 20 años de carrera, donde yo he tenido mis altas y no tan altas, me he dado cuenta que se creé un sonido de merengue icónico y global, yo me siento bendecido por eso, y he recuperado ese sonido y lo voy a defender con mucha pasión.

Estoy en la RD defendiendo “Abracadabra” que ya está sonando en la radio.

"“En mi caso, los grandes tesoros están en el fondo y yo he tocado fondo, y en ese fondo he encontrado la fórmula de cómo reinventarme y ver qué debo mejorar de mi comportamiento. No soy lo que quisiera ser, pero tampoco soy lo que era antes” "Elvis Crespomerenguero

—¿A qué atribuyes el éxito de esas canciones contenidas en el disco Suavemente?

Ese es un álbum mágico, fue una producción donde yo me metí al estudio con mucha pasión y sueños. La contribución de los músicos dominicanos y puertorriqueños fue excelente. Ahí participaron músicos de Ramón Orlando, Henry García grabó los coros, y otros extraordinarios músicos criollos también participaron. La línea de los Hermanos Rosario es mi línea. Yo soy Rosarista. Esa combinación, más mis influencias que recibí de niño como el Gran Combo de Puerto Rico y Gilberto Santa Rosa en sus inicios. Esas influencias de soneo las hice de manera orgánica. Yo fui creando un estilo que fue escalando, y que gracias a Dios sigue siendo una fórmula que a mí me ha funcionado.

—¿Qué ha cambiado en ti musicalmente hablando?

Cuando yo salí con “Suavemente” yo no estaba a la altura de las circunstancias. Ni espiritual, ni musical ni profesional, sin embargo, los tesoros negativos de mi pasado me han permitido crecer, y buscar la forma de evolucionar y darme la oportunidad de ir reencontrándome como artista y buscando como presentar algo diferente. Cuando saqué “Píntame”, me dijeron que era una copia de “Suavemente”, y yo en mi inseguridad como artista no quería ni siquiera cantarlo, esto por mi ignorancia artística. Al día de hoy si tengo que cantar “Suavemente” diez veces la canto, porque es una joya musical este álbum, lo digo con mucha humildad.

—¿Crees que la inmadurez afectó tu carrera?

Con el paso del tiempo fui perdiendo el norte musical por la inmadurez y también los egos. Comencé a distanciarme de personas que colaboraron en el desarrollo de ese sonido, que se creó a base de accidentes, pues ni los músicos de Grupo Manía, ni los de los Hermanos Rosario pudieron grabarlos, porque ni Rafa ni los de Manía los dejaron. No lo cogí personal, lo entiendo, y agradezco que las cosas hayan pasado así. Ahora hemos retomado la magia musical de los inicios.

— Recientemente colaboraste con Gabriel, pero lo ha hecho anteriormente con otros artistas, ¿crees que es una forma de impulsar carreras emergentes?

Es el importante el relevo en todas las áreas y la música no es la excepción. Los grandes generales tienen coroneles, tienen sargentos, tienen soldados que ellos apoyan, les colaboran y les enseñan para que su legado continúe. En el caso del merengue es una música icónica. Siempre va a existir merengue. Existen unas joyas merengueras que son inmortales, sin embargo, a las nuevas figuras hay que darles la oportunidad, para que los artistas emergentes tengan credibilidad las figuras establecidas tienen que respaldarlas. Me gusta mucho Manny Cruz, Ala Jazá, son buenísimos.

Ha habido relevos. Omega ha hecho su contribución, vino con una expresión de pueblo. Oro Sólido, ha sido otro fenómeno en toda America. Yo abrazo ese tipo de aportes para mí lo que hace Omega sí es merengue, y yo abrazo eso. Reguetoneros como Daddy Yankee , Rakim y Ken o Chino y Nacho también hicieron merengue, todas esas nuevas expresiones artísticas que tienen tambora y güira hay que recibirlas, tienen que ser parte de las propuestas para que el merengue se mantenga vigente y se mantenga cool. El merengue se adapta, la música dominicana se mantiene vigente.

—¿Vienen nuevas colaboraciones con artistas locales?

Tengo un proyecto en mente, que pude desarrollarse para el próximo año, me gustaría retomar la idea de Gabriel y cantar con los artistas los éxitos del pasado, pero con sus sonidos originales, Cachamba, de Kinito, Si la ves de Sergio Vargas, artistas que influenciaron de alguna manera en mi carrera. Hablo constantemente con ellos, recientemente conversé con El Torito para grabar una bachata.

Expandir imagen
Infografía

Fotografía. El cantante de merengue, Elvis Crespo, posa para el fotógrafo Bayoan Freites de Diario Libre.

—¿Cómo saliste de ‘ese bache musical’ ?

Yo tenía un asistente que trabajaba con diversos artistas, entre ellos Chayanne, y que ahora está con Wisin y Yandel, que me comenzó a poner libros en los asientos de los aviones, y yo entendí el mensaje, me falta contenido, y me refugié en la literatura, durante estos años he leído muchos. He leído clásicos como Cien años de soledad, me leí la Biblia de Génesis a Apocalipsis como libro. Me he leído las biografías de líderes como los presidentes de Estados Unidos, como Winston Churchill o Bill Clinton, además de Napoleón y el gran Steve Jobs, literatura con mucho contenido, y mis curiosidades culturales e intelectuales fueron despertándose, y eso me ha ayudado a dar mayor nivel a mi música. No me cierro, todo lo contrario, cada vez que leo algo nuevo, lo aplico, a veces de manera inconsciente cuando estoy componiendo me salen canciones que yo hace 20 años no habría utilizado. Me seguí formando musicalmente, aprendí a tocar guitarra.

Cuando se ponen a escuchar mis nuevas canciones se bota la evolución

—¿Cómo ha influido RD en tu carrera musical?

En mi niñez y preadolescencia yo era muy salsero, hasta que Wilfrido Vargas introduce en su orquesta a Willy Berrios, que era mi vecino, y cuando yo lo vi cantar en el programa de TV más importante de la época en Puerto Rico, comenzó la influencia del merengue, luego fui creciendo con Jossie Esteban y Johnny Ventura. Soy merenguero full, pero en especial por los Hermanos Rosario. Fui parte del frente de Toño en una gira en NY cuando se fue de la agrupación. Luego entré a Manía, donde tuve grandes éxitos.

—¿Has sabido además adaptarte a los tiempos e incorporar nuevos ritmos como el género urbano a tu propuesta musical?

Así es. Yo he incorporado música urbana y electrónica a mi carrera, sin embargo, yo muero en mi ideal. Yo me considerado un artista de música tropical, porque me siento muy feliz haciendo este género, claro está la música urbana tiene su mérito, y sus exponentes son muy trabajadores y persistentes, y merecen el éxito. Los muchachos levantaron ese género que no era bien valorado, pero artistas como Daddy Yankee, Ivy Queen o Tego Calderón, entre otros, le dieron un nivel distintos, logrando que el género sea lo que es hoy. Pero, reitero sigo siendo merenguero.

—¿Qué le hace falta entonces al Merengue para lograr aceptación en la nueva generación?

A mí me parece que el merengue necesita contenido, que se saque música mensual, los que hacemos este género no podemos estar pendiente a los álbumes, eso pasó a la historia. Este muchacho Ala Jazá está todo el tiempo sacando canciones, eso me encanta. Yo pienso que los artistas establecidos tenemos que observar este tipo de comportamiento artístico de esta nueva generación, hay un dicho que dice un buen artista copia un genio roba, pues robarle ese marketing a estos muchachos nuevos y mantenernos haciendo música. República Dominicana está lleno de genios musicales, lo que pasa es que quizás se confían de tener un nombre hecho.

—Hablabas en un momento de tesoros negativos que te ayudaron a evolucionar, ¿cuáles han sido esos momentos difíciles?

En estos días el Papa dijo: hay que aprender de los tesoros negativos de la guerra, porque vimos que en el pasado las guerras no funcionaron, hasta los que ganaron, al final perdieron. En mi caso, los grandes tesoros están en el fondo y yo he tocado fondo, y en ese fondo he encontrado la fórmula de cómo reinventarme y ver qué debo mejorar de mi comportamiento. No soy lo que quisiera ser, pero tampoco soy lo que era. En ese sentido, he sido humilde para aceptar mis fallas y errores, me he rodeado de personas que han sumado a mi vida, como por ejemplo mi esposa Maribel, que en los últimos diez años ha sido determinante en mi crecimiento espiritual. Una mujer católica full. No es que yo sea una persona religiosa, pero sí más espiritual.

—La situación de Puerto Rico demostró la unión de los artistas de esa isla, ¿cómo defines ese fenómeno?

Es un momento histórico, yo saqué una canción en estos días haciendo una crónica cantada sobre eso, impresionante como esta nueva generación de artistas y de personas de influencias lograron crear un precedente. El Puerto Rico de hoy no es el mismo que el de hace 20 años. La juventud está más revolucionaria. En el mundo entero se está estudiando como se logró esto a través de las redes sociales, donde sacaron a gobernador en 11 días.

—Retomando tu música, ¿cuándo te veremos en concierto en República Dominicana?

Estoy en el país de promoción, he hecho una gran orquesta que me acompañará a los diferentes canales de televisión, vamos a defender con mucha pasión la canción durante esta semana, y junto a Evelio Herrera que es quien está llevando mi carrera en República Dominicana estamos planificando una presentación en vivo, para venir y disfrutar, porque me gusta estar aquí, porque me enriquezco musicalmente, la historia musical dominicana me encanta. Tampoco descarto hacer cine en República Dominicana. A mí si me llaman y me muestran un buen guion que se convierta en reto para mí, le meto mano.

—Finalmente, un consejo a los jóvenes que incursionan en la música

Que se atrevan, ahora es más fácil para ellos, porque existen redes sociales, a los que cantan que sepan que una canción es la que le va dar el reconocimiento. Esa canción se consigue en el estudio, con perseverancia, tiene que aprender de los errores musicales, si me preguntan cuál es mi canción más importante, yo te voy a decir toda, porque hasta la que fracasó me dice que cosas no repetir, en ese sentido aprendo. Que no piensen en detenerse porque fallé en diez canciones, y si la que funcionará es la número once. Pero cuando lleguen, porque se llega con perseverancia, tienen que tener la mente abierta y la humildad, como artistas aprender, leer, llenarse la cabeza de contenido, porque en estos tiempos la gente quiere más de los artistas. Tu puede pegarte en un tiempo, pero si no evolucionas te desapareces.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.