×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Absurdo? No

Parecería absurdo, pero no lo es, preguntar en cuáles predicamentos coinciden Donald Trump y el Colegio Médico Dominicano en su estampa sindical

Parecería absurdo,  pero no lo es, preguntar en cuáles predicamentos coinciden Donald Trump y el Colegio Médico Dominicano en su estampa sindical.

El expresidente estadounidense mantiene ocupada a la Suprema Corte de su país con el alegato de que cuantos actos protagonizó en la Casa Blanca gozan de inmunidad.  Ausencia total de responsabilidad y de consecuencias legales en el ejercicio de la presidencia, ilícitos incluidos. La ley no le aplica, sencillamente. Carta blanca total.

Aunque quizá le gustaría, Trump no se ha atrevido a ir tan lejos como el CMD en  versión de sindicato y protestar con bata de  turbamulta frente a la Suprema Corte de Justicia.

Si cae en la sinrazón culpar al médico cuando la naturaleza se impone a la ciencia, igual ruta transita la pretensión de eliminar la mala  práctica como causa de reclamos judiciales. A los médicos cabe recetarles la avenencia con sus pacientes y la sociedad; y como colofón, el empeño profesional  en devolver la salud a quienes confían en su pericia, acompañado del sentido humanitario a que obliga la ley de colegiación.

El secuestro de cadáveres y pacientes para forzar el pago de honorarios dista leguas del comportamiento ético y el mínimo de solidaridad que se espera de un médico o un establecimiento de salud. Cobrar y pagar pesan igual en la balanza, mediados ambos por una relación de respeto mutuo entre sus ejecutores.

Corresponde al CMD vetar sin fecha de caducidad los cobros forzosos y sorpresivos  en metálico al margen de los presupuestos acordados y la cobertura de los seguros. Y suprimir,  con la fuerza de monopolio sindical, la carga oportunista de honorarios por servicios innecesarios.

Son todas formas de curarse en salud.

TEMAS -

Aníbal de Castro carga con décadas de periodismo en la radio, televisión y prensa escrita. Toma una pausa en la diplomacia y vuelve a su profesión original en DL.