Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santo Domingo
Santo Domingo

Santo Domingo 525 años después: entre retos y desafíos

Expertos analizan el modelo de crecimiento de la ciudad

La ciudad de Santo Domingo, específicamente el Distrito Nacional, cumple este 4 de agosto 525 años y la celebración la encuentra con avances, pero también retrocesos. Una metrópoli monocéntrica con grandes retos y desafíos en urbanismo, movilidad, planificación y servicios demandados por más de un millón de residentes y una población flotante diaria similar.

Este espacio, con una superficie de 91.58 kilómetros cuadrados, es considerado por algunos expertos urbanistas, profesionales de la construcción y sociólogos como una de las ciudades más importantes, de mayor crecimiento y desarrollo urbano de la región centroamericana y del Caribe.

En estos 525 años, Santo Domingo ha crecido sin mucha planificación, sin una visión del modelo de ciudad que se quiere, como afirma el arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Omar Rancier.

Urgen más acciones

El experto urbanista cita entre los principales males de la ciudad los problemas del tránsito y el transporte, el drenaje, los espacios públicos necesarios, el control del crecimiento, la densificación, servicios como el de la recogida de residuos sólidos y la seguridad ciudadana.

"Nosotros tenemos cantidad de diagnósticos, tenemos una cantidad también de planes, pero el problema fundamental no es el tema del plan, sino su implementación, la voluntad de los políticos de hacer y de comprometerse con lo que dicen estos planes”, dijo Rancier.

Desde la época de Trujillo ha habido planes para el desarrollo de la ciudad que no se han cumplido y aunque ahora ve que se hacen esfuerzos, entiende que el sector inmobiliario es el que prácticamente traza las pautas del modelo de ciudad que existe, razón por la que entiende que la ciudad crece en términos urbanos más rápido que la población y se urbaniza más rápido que las necesidades humanas.

Rancier es partidario de un crecimiento de la ciudad “hacia adentro”, aprovechar lo que llama “espacios vacíos”, siempre respetando las normas de cada lugar, como es el caso de Gascue. Afirma que la ciudad tiene potencial para crecer en la  parte norte como en el Ensanche La Fe, pero que se debe hacer de manera inteligente.

“Yo creo que Santo Domingo tiene todos los recursos del mundo para ser una gran ciudad, yo soy muy optimista en ese sentido, nosotros somos una ciudad caribeña con una implantación geográfica muy favorable, tenemos el mar, tenemos ríos, tenemos hasta montañas muy cerca de la ciudad de Santo Domingo, tenemos una estructura vial muy consistente, pero lo que no tenemos es esa visión de ciudad, entonces se están a veces dando palos a ciegas”.

El tránsito

Identifica el tránsito como uno de los grandes problemas de la ciudad. Sin embargo, entiende que se dan pasos para su mejoría. “Tenemos todos los sistemas existentes, metros, teleférico, autobuses, taxis o carros de concho, motoconchos, pero esos sistemas no están integrados”, opina Rancier.

Necesidad de gerencia

El urbanista Erick Dorrrejo estima que la proyección del crecimiento de la ciudad dependerá de quiénes la administren en los próximos quince o veinte años porque en función del trabajo de esas autoridades se pueble hablar de ciudad saludable y vivible. 

Asegura que el Distrito Nacional tiene básicamente dos elementos de proyección en crecimiento: uno que va hacia el Norte, dígase Autopista Duarte, y el otro hacia Las Américas. “Lo primero que necesita la ciudad son gerentes y administradores que conozcan cómo operar y administrar una ciudad. Hemos tenido gerentes y administradores de la ciudad con muy buenas intenciones, pero no necesariamente con todo el sustento técnico”.

Considera importante que el Distrito Nacional tenga una norma general que pueda guiar su crecimiento y derivar entonces qué tipo de ciudad se quiere.

Coincidió con sus pares en que la ciudad puede crecer en términos de viviendas en la parte norte de la avenida Máximo Gómez como el Ensanche La Fe porque que tiene las condiciones para asentamientos humanos porque las viviendas son de dos o tres niveles, porque tiene una cuadrícula casi perfecta, espacios que pueden ser mejorados y una superficie muy amplia que ocupan industrias.

¿Buen camino?

Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, cree que, pese a los atrasos, Santo Domingo "va por buen camino" y que se ha avanzado mucho en materia de planificación.

“Yo creo que hay una visión de ciudad. Estoy claro de que la ciudad ha ido avanzando bastante en materia de planificación y ordenamiento de su territorio... pero este crecimiento tiene que ser ordenado, que es lo que desde la Alcaldía del Distrito Nacional estamos encabezando”, dijo Suazo.

De las tres circunscripciones que conforman el Distrito Nacional, la número uno es la única que tiene ordenanzas establecidas.  Conforme informan las autoridades, cerca del 42.85 % del territorio está normado en una primera etapa y se busca ampliar llevando la regulación al 94.21 % del territorio con proyección para a cubrir al 100 % antes de que  culmine la actual administración 2020-2024 con la participación de la comunidad.

Hacia dónde crecer

Suazo coincide con otros expertos de que el crecimiento vertical de la ciudad tiene su potencial hacia la parte norte como el Ensanche La Fe, La Agustina, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, entre otras zonas.

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo de Regidores trabaja desde hace meses el reglamento para dotar de normas todo el Distrito Nacional que al final generará un documento lo más robusto posible.

“Todo esto va a componer lo que es una polimetricidad de la ciudad que va a permitir un crecimiento ordenado y que cada una de las circunscripciones tenga un centro urbano, una centralidad urbana de importancia sin tener que generar esos grandes desplazamientos como en el polígono central”.

La participación de los regidores es clave en el proceso de desarrollo de la ciudad. La presidenta de los regidores, Liz Mieses, dice que "es mucho el trabajo que tienen por delante debido a que Santo Domingo ha crecido de manera desorganizada, sin normas que regulen aspectos como el uso de suelo".

Irrespeto a las normas

“Muestra de ello es que uno llega a un sector que es solo residencial y encuentra negocios, comercios y unos se pregunta ¿cómo es posible que haya negocios en una zona tan residencial? Por eso hay torres de un nivel y aparece otro de otro nivel que no va con el urbanismo del área”, dijo Mieses.

Otro aspecto que tratan los regidores es el tránsito y transporte, y para ello se ha creado una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Ministerio de Obras Públicas.

“Ese desorden del tránsito que nosotros vivimos en la Capital, tanto por residentes como por los visitantes se triplican los vehículos, tiene mucho que ver con el ordenamiento territorial por eso el reglamento tiene estudio de impacto vehicular y medio ambiental”. 

    
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.