Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coraasan
Coraasan

Coraasan cita factores han afectado suministro de agua en Santiago durante los últimos meses

Asegura acueductos operan a plena capacidad en la actualidad

Expandir imagen
Coraasan cita factores han afectado suministro de agua en Santiago durante los últimos meses
Andrés Burgos, director de Coraasan, habla en entrevista con Diario Libre. (ANEUDY TAVÁREZ )

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) dio a conocer varios factores que han afectado el suministro de agua potable en algunas zonas de la ciudad durante los últimos meses.

Andrés Burgos, director de la institución acuífera, especificó que se han presentado problemas en la distribución del líquido debido al alto nivel de turbidez en los afluentes de captación por el reciente desfogue de la compuerta de fondo del contra embalse Tavera-Bao, así como las lluvias caídas en la cuenca media alta del río Yaque del Norte y la avería en el canal Monsieur Bogaert, la cual ocasionó también la salida de operación del canal Ulises Francisco Espaillat y, a su vez, de varios acueductos.

El funcionario destacó, además, que el nivel de la presa Tavera-Bao ha estado en los últimos tres meses por debajo de los 316 metros sobre el nivel del mar (MSNM), siendo el nivel óptimo para operar desde los 320.00 MSNM.

Asimismo, indicó que las interrupciones eléctricas por los trabajos del monorriel y las averías ocasionadas por las infraestructuras que se construyen en la ciudad han provocado que el suministro haya sido afectado en algunos sectores del centro, suroeste y oeste de Santiago.

Aclaró que cada situación que se ha dado con el servicio ha sido puesta en conocimiento a la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales por medio de avisos, comunicados y notas de prensa.

Garantiza agua

Andrés Burgos asegura que a pesar de esos inconvenientes, los acueductos operan a plena capacidad en la actualidad.

El funcionario explicó que en su gestión mantiene un programa de distribución en Santiago que ha beneficiado a sectores que en el pasado no recibían el líquido.

Aseguró que la capacidad de producción de agua potable ha aumentado en un 29 por ciento tras la rehabilitación de la toma de López, de la planta Noriega II, la puesta en operación de los acueductos de Cienfuegos, La Canela y la rehabilitación de seis estaciones de bombeo.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago afirmó que gracias a esas obras, realizadas con una inversión de 3,500 millones de pesos, se redujo el déficit de producción de agua diario de 45 millones de galones a siete millones.

Metas

Burgos tiene como propósito bajar a cero el déficit de agua a través de la materialización de otros proyectos. Entre ellos citó la rehabilitación de La Noriega I y otras iniciativas.

"Tenemos como desafíos seguir haciendo obras para el cuatrenio que vendrá, si el presidente Luis Abinader es reelecto, como lo esperamos que sea, hay que rehabilitar la planta que va a Bella Vista, la planta de diez millones de galones que va al centro de la ciudad y terminar el tanque de La Zurza", significó.

Otros planes en la agenda de la Coraasan es seguir sustituyendo las tuberías obsoletas que explotan en distintos puntos de la ciudad.

Andrés Burgos señaló que están gestionando el financiamiento de organismos internacionales y del gobierno central para realizar esas obras, "ya que Coraasan no es autosostenible".

Población

Residentes en distintos puntos de Santiago han expresado sus quejas en los últimos días por escasez de agua.

Entre los lugares más afectados están Don Pedro, Bella Vista, La Herradura, La Canela, Tamboril, Pueblo Nuevo, sectores del distrito municipal Santiago Oeste y otros.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.