×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

VIDEO | Demandan declarar en estado de emergencia a Los Alcarrrizos

La basura cubre parte de calles y afecta la salud

Moradores de Los Alcarrizos demandaron declarar en estado de emergencia el municipio por la gran cantidad de basura que se acumula en las calles debido a que, alegadamente, el alcalde Cristian Encarnación se ha despreocupado desde que perdió las pasadas elecciones.

Grandes vertederos fueron vistos por reporteros de Diario Libre en barrios como La Piña, Canta La Rana y por la avenida Circunvalación, entre otras zonas.

"Hacemos un llamado al gobierno central, a Obras Públicas, también a la Liga Municipal, para que vengan en rescate del municipio de Los Alcarrizos, ya que necesitamos que sea limpiado de emergencia que sea declarado de emergencia, porque esto no se aguanta", indicó Rafael Antonio Hernández, regidor electo por Primero la Gente.

Precisó que siempre ha habido basura, pero que luego que el actual síndico no fuera favorecido con el voto popular, los vertederos se han incrementado mostrando una imagen de abandono.

Afirmó que la actual administración municipal ha sido fallida desde que se inició hasta el final y criticó que esta es la hora que no se ha creado una comisión de transición con las nuevas autoridades como está establecido.

Mientras, Rosa Elba Dorville, presidenta de la Junta de Vecinos Piña Hermosa, dijo que no pueden vivir en paz por la gran cantidad de basura que hay en el sector, principalmente en la cañada. Afirmó que fruto de esa contaminación han surgido enfermedades entre moradores.

Manifestó que la mayor fuente de contaminación es la cañada que arrastra grandes cantidades de basura que se acumula, así como agua pestilente. "No aguantamos más, esto ha sido una rutina prácticamente diaria con esta cañada porque cuando cae un chin de agua esto se pone peor", expresó Dorville.

Informó que han dado parte a las autoridades y que en ocasiones envían camioncitos a recoger la basura, pero en poco tiempo vuelven a formarse los vertederos, porque no se resuelve el problema desde la raíz.

Yolanda Minyety, otra vecina cuenta que viven en condiciones muy malas por los malos olores y el aumento de los mosquitos fruto del agua de la cañada y la acumulación de basura. "La basura, el bajo no nos deja estar tranquilos ni comer, nos llega ese mal olor, de la parte de arriba vienen y echan basura y uno no le puede decir nada".

Consideró que hay que declarar el municipio de emergencia porque ya la basura les llega a las casas , razón por la que padecen de enfermedades como el dengue y otros males, además de los malos olores y los mosquitos.

Lenny Rodríguez, otra afectada, manifestó que las autoridades se apiaden de ellos, que limpien la cañada: "Que hagan algo con nosotros que ya no aguantamos más, después que Junior Santos perdió aquí nunca han recogido la basura", afirmó.

Diario Libre acudió la Alcaldía para buscar la versión del alcalde Cristian Encarnación o cualquier otra autoridad, pero se informó que el alcalde no podía recibir, que había que hacer una cita, quizás para el miércoles.  

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.