×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deligne Ascención
Deligne Ascención

Deligne Ascención: "Sin conectividad de carreteras, estaría trunco el desarrollo turístico del país"

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explica las obras viales que construye el Gobierno en diversas partes del país, para mejorar la seguridad en las carreteras y acercar las provincias a la Capital

Expandir imagen
Deligne Ascención: "Sin conectividad de carreteras, estaría trunco el desarrollo turístico del país
El Gobierno invertirá más de 80,000 millones de pesos en 278 obras de infraestructuras en diversas partes, revelo Deligne Ascención en el Diálogo Libre. (DANIA ACEVEDO)

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó que el Gobierno encamina diversos esfuerzos en la construcción de un conjunto de vías interconectadas estratégicamente en todo el país, tomando como referencia los polos turísticos y los puertos de embarque, lo que permitirá mejorar la conectividad nacional, dinamizar la economía y generar empleos.

Al participar en el Diálogo Libre, el funcionario dijo que han trabajado con planificación, conscientes de que las infraestructuras juegan un papel fundamental en el desarrollo de un país, perspectiva que es parte de la visión de la administración que dirige el presidente Luis Abinader.

Explicó que uno de esos polos con potencial turístico es Pedernales, donde se realizan trabajos para potenciar los atractivos turísticos de la región suroeste y acercar la localidad a la ciudad capital, disminuyendo el tiempo de recorrido con vías más seguras.

"El Presidente (Luis Abinader) ha visto a Pedernales como un punto de impulso, no solamente para Pedernales, sino para toda la subregión Enriquillo"Deligne AscenciónMinistro de Obras Públicas

Dentro de las obras que se ejecutan está la intervención en la carretera que une a Pedernales con el Puerto de Cabo Rojo, que ya tiene una primera capa de asfalto, y se trabaja en la vía que une a Pedernales con Enriquillo, en la eliminación de curvas y ampliación en tramos, algunos de los cuales ya están terminados.

La meta es acabar esa vía entre agosto y septiembre de este año, informó el ministro.

Una nueva carretera

Una de las obras más importantes será una vía alterna a la actual, que conectará las localidades de Enriquillo con Duvergé. Para su construcción se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Estamos trabajando en el diseño de una vía que conectará Pedernales con la provincia Independencia a través de Duvergé, porque hoy para ir a Duvergé desde Pedernales hay que dar una vuelta por Barahona, estamos hablando de una distancia de unos 140 kilómetros", dijo el ministro de Obras Públicas.

Dentro de las obras viales de gran impacto en la región sur está la Circunvalación de Azua, que está en funcionamiento, y la de Baní, que estaría lista en octubre o noviembre de este año.

Estas son parte de las 278 obras que ejecuta el Gobierno con una inversión de unos 80,000 millones de pesos.

La autopista 6 de noviembre, que une al Distrito Nacional con San Cristóbal, será mejorada, informó Ascención, para dotarla de mayor seguridad.

La autopista Duarte

Para la región del Cibao, el Gobierno trabaja en la autopista Duarte desde el kilómetro 9 hasta Montecristi, unos 260 kilómetros, y adelantó que el 10 de este mes el presidente Luis Abinader inaugurará la carretera entre Montecristi y Navarrete.

Las autoridades tienen contemplado construir cuatro elevados en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, en el kilómetro 20 y el kilómetro 22 para agilizar el tránsito hacia y desde la región del Cibao.

"Estamos en proceso de diseño y luego haremos la licitación, tenemos el financiamiento del Banco Centroamericano de Inversión (BCI), que lo aprobó, y cuando se termine el diseño y el Congreso conozca de ese financiamiento, entonces proceder, lo importante es que las fuentes financieras están identificadas están preaprobadas", explicó Ascención.

Línea Noroeste

En esta región el Gobierno ha fijado su atención en la construcción de vías, informa Ascención que respalda el interés del presidente Abinader en desarrollar el Puerto de Manzanillo. Ya los trabajos han motivado al sector privado, que está construyendo varias obras, como hoteles.

Dijo que han interconectado y comunicado una región que no tenía una buena comunicación, con la reconstrucción de la carretera que va desde Montecristi hasta Dajabón, Loma de Cabrera y Restauración.

Ascención señaló que hay una mejor conexión vial entre las provincias fronterizas de Santiago Rodríguez y Montecristi y que construyeron la carretera que va desde Sabaneta a Guayubín, lo que ha mejorado notablemente la conectividad, para lo cual también llevaron a cabo trabajos en la Mata de Santa Cruz y en Cruce de Copey.

Adelantó que, también con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, iniciarán pronto la construcción de un nuevo puerto en Manzanillo, como parte de un financiamiento de unos 100 millones de dólares que facilitará ese organismo internacional.

La circunvalación de Navarrete

Otra obra importante es la construcción de la Circunvalación de Navarrete, para evitar que los vehículos tengan que entrar a la ciudad. Además, la carretera que unirá a Villa Elisa, La Ensenada y Punta Rucia, en Samaná, está avanzada.

"Esta carretera, que es una carretera que deberá estar en unos dos meses, es una vía de unos 22 kilómetros y ya tiene unos quince a dieciséis kilómetros asfaltado, quedando unos cuatro o cinco kilómetros nada más por concluir. Entonces, de esa manera estamos conectando toda la Línea Noroeste, mejorando su conectividad con Puerto Plata y con Santiago, que es lo que va a permitir que realmente pueda funcionar a plenitud el puerto de Manzanillo", precisó Deligne Ascención.

Vía conectará a Miches con San Pedro

Una de las vías de comunicación más importante para la región este será una nueva carretera de 70 kilómetros que unirá Miches con San Pedro de Macorís, impactando a El Seibo, y conectará con la carretera de Hato Mayor hasta a la Autovía del Este, próximo al municipio Ramón Santana.

"Estamos trabajando en los diseños de una conexión que sería entre Miches, llegar al Cruce de El Seibo con la carretera de Hato Mayor, y llegar a San Pedro de Macorís, esta vía disminuye o deberá disminuir cerca de una hora el tiempo recorrido", dijo Deligne Ascención.

Indicó que la vía también acercaría a Miches con los aeropuertos de La Romana y Punta Cana. Según informó el ministro de Obras Públicas, inversionistas privados y el Gobierno han enfocado su mirada hacia Miches.

Manifestó que una carretera que está muy avanzada y que es de mucha importancia desde el punto de vista estratégico en la región este es la carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana, que tendrá unos 60 kilómetros.

La vía unirá el nordeste, San Francisco de Macorís, Samaná, el cruce de Monte Plata, El Puerto y Hato Mayor sin tener que llegar a Santo Domingo. Será la unificación por tierra de las regiones este y nordeste.

Deligne Ascención dijo que el tramo Hato Mayor-El Puerto está avanzado en un 60 % y, en el caso de Bayaguana, los trabajos llevan un avance de entre un 90 % y 95 % y se espera que estaría terminada en unos dos meses.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.