×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deligne Ascención
Deligne Ascención

Deligne Ascención: Túnel de la 27 de Febrero estará para mediados de marzo

El puente para sustituir al Flotante, prometido desde el inicio de la gestión, podría ser licitado este mes de marzo

Expandir imagen
Deligne Ascención: Túnel de la 27 de Febrero estará para mediados de marzo
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, habló de importantes proyectos de infraestructura. (EDDY VITTINI)

El retraso en la finalización del trabajo que se hace en el túnel de la avenida 27 de Febrero con avenida Máximo Gómez, después del derrumbe ocurrido en noviembre pasado que mató a siete personas, se debe a que no se ha querido cerrar totalmente la vía para no dificultar el tránsito.

Esta explicación la ofreció el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, en un Diálogo Libre, en el cual explicó que la Constructora Estrella le pidió cerrar la intersección para poder terminar en tres meses, como se previó. Él prefirió no hacerlo.

“Yo tomé la decisión de tomarnos dos o tres semanas más, pero permitir un tránsito parcial”, precisó.

De todos modos, Ascención aseguró que la tardanza no será de más de dos a tres semanas, así que la obra estará para mediados de marzo. El trabajo que se realiza tiene que desarrollarse después de las 10:00 de la noche.

"Tengo que ver qué es lo que hay ahí (en la OMSA), pero se necesita financiamiento"Deligne AscenciónMinistro de Obras Públicas

Tan pronto concluya esta parte, que tiene un costo aproximado de 190 millones de pesos, continuarán con el reforzamiento de otros pasos a desnivel con el mismo diseño, en lo que gastarán los 210 millones restantes. La inversión total es de 400 millones.

Circunvalación de Los Alcarrizos

Miles de personas que invadieron el terreno de la avenida son la causa del retraso en la construcción de la Circunvalación de Los Alcarrizos, según explica Deligne Ascención.

El ministro cuenta que esta obra fue comenzada en el año 1997, pero luego fue abandonada y el espacio invadido por más de 1,300 familias, a las que el Estado ha tenido que indemnizar para desalojarlas.

Asegura que la institución hasta ha tenido que ayudar a personas a sacar actas de nacimiento para poder pasarles una compensación.

“Gente que en el 90 % ocuparon lo que era parte de una vía, pero ya se te convierte en un problema social”, comenta.

Con todo y los retrasos, promete que la obra podría estar concluida, sin incluir el distribuidor de la Autopista Duarte, entre octubre y noviembre de este 2024.

Sustituto del Flotante

Desde el principio de su gestión, el ministro de Obras Públicas ha prometido la construcción de dos puentes para mejorar la conexión entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, uno que pronto será licitado y otro que está lejos de materializarse.

El primero de ellos es un puente basculante para sustituir al puente flotante, con capacidad de ocho carriles, que podrá levantarse en su parte central para permitir la navegación. Ascención dijo que ya ha sido diseñado y se abrirá una licitación internacional en marzo. La construcción podría comenzar a principios del 2025.

El otro es un puente paralelo al Juan Bosch, posiblemente para conectar la calle Manuela Diez en el Distrito, con la Puerto Rico, en SDE, para el que sólo han hecho estudios de factibilidad. El gobierno japonés evalúa para proponer financiamiento.

OMSA

A Obras Públicas se le ha asignado la responsabilidad de dirigir la conversión de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en una empresa pública.

Ascención dijo a Diario Libre que tuvo una primera reunión con el administrador, Radhamés González, y esta semana celebrarán el primer encuentro con el consejo de administración. “Tengo que ver qué es lo que hay ahí, pero se necesita financiamiento”, advirtió.

Kilómetro 9

Ascención espera que antes de noviembre esté listo el trabajo de ampliación del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, lo cual implica ensanchar los puentes y llevar la vía de 6 a 14 carriles.

Debajo de esos viaductos cruza la avenida Luperón, que en ese punto se estrecha a sólo cuatro carriles, los cuales serán ampliados a seis.

Como parte del proyecto de reconstrucción de la Autopista Duarte, el ministro informó que ya se tiene ubicado el financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir cuatro elevados en los kilómetros 20, 22 y 28. El propósito es evitar los semáforos al tránsito en esa parte.

Parquéate RD

Obras Públicas ha logrado muy poco del proyecto Parquéate RD, con el que se pensaba construir 20 parqueos en el DN, San Cristóbal y Stgo. Tres años después del anuncio, sólo se inauguró el de La Atarazana, en la Zona Colonial, que había sido empezado por el pasado gobierno, y se inició la construcción de dos en La Feria y uno en San Cristóbal, en el lugar de la explosión del 14 de agosto. En el caso de Santiago, esperan despertar el interés de la inversión privada para hacerlos en alianza público-privada.

Solución para la República de Colombia

El ministro Ascención informó que las empresas constructoras instalaron sus campamentos para comenzar el trabajo en la avenida República de Colombia, desde el kilómetro 13 de la Autopista Duarte, hasta la avenida de Los Próceres.

Van a construir un distribuidor para que el tráfico desde Villa Mella, por la Jacobo Majluta, salga por un túnel cerca de la entrada del Jardín Botánico.

En la rotonda de la Jacobo Majluta con Los Próceres habrá un túnel que tendrá una salida hacia Los Próceres y otra hacia la avenida Jardines de Fontainebleau, en dirección a la John F. Kenneddy.

Además, harán algunas mejoras en la salida en el kilómetro 13, agregarán dos carriles para giros en la Monumental con Colombia y cerrarán los cruces improvisados que ha creado la gente en el área cercana a la Jacobo Majluta, para crear algunos retornos.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.