Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ADP
ADP

Acuerdo Minerd-ADP es letra muerta, pues maestros siguen haciendo huelga

El Haina y las Matas de Farfán paralizan la docencia por 48 horas por el traslado de una directora y una maestra "bloqueada"

Expandir imagen
Acuerdo Minerd-ADP es letra muerta, pues maestros siguen haciendo huelga
Han paralizado varias escuelas (ARCHIVO)

El acuerdo firmado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), en el que se comprometió a no parar la docencia y dirimir las diferencias y conflictos mediante el diálogo, es letra muerta

Dos seccionales del sindicato mantienen paralizada la docencia en los municipios de Haina, provincia San Cristóbal,  y Las Matas de Farfán, en San Juan, dejando sin clases a cerca de 100 mil estudiantes.

En uno de los puntos principales del convenio, el Minerd y la ADP se comprometieron a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente contra el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

A pesar de esto, las seccionales de la ADP continúan paralizando la docencia por asuntos irrelevantes y ante la mirada indiferente del Comité Ejecutivo Nacional. En el caso de Haina el sindicato ha realizado con más de cinco huelgas para presionar el traslado de las directoras de las Escuelas Activo 20-30 y Ramón Matías Mella.

La seccional del gremio que agrupa a los maestros insiste en dejar sin docencia a más de 50 mil estudiantes del municipio, por el conflicto en dos centros educativos, dejando de lado el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes y el compromiso que asumieron con la enseñanza.

Preocupados por la situación organizaciones de la Coalición por la Educación y la Dirección Provincial de los Derechos Humanos en San Cristóbal anunciaron protestas frente a la sede principal de la ADP, para lo cual están convocando a los padres, madres y tutores y ciudadanos preocupados por la educación.

"La finalidad de esta protesta es que su presidente y el Comité Ejecutivo Nacional permita que el estudiantado nacional reciba en un ambiente de paz el pan de la enseñanza y dejen, de una vez y por toda, que se cumpla con los objetivos del milenio en lo relacionado a educación", expresa un comunicado firmado por Carlos Sánchez, coordinador provincial del Comité de los Derechos Humanos.

La Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela de la comunidad de Haina presentó un recurso de amparo para impedir que la ADP paralice la docencia. Todavía no se ha fijado audiencia para conocer el caso.

Otra huelga porque Minerd investiga a una maestra

La seccional de ADP de Las Matas de Farfán, en San Juan, paralizó la docencia en los centros de todo el municipio para exigir al Ministerio de Educación "el desbloqueo inmediato de la profesora Guillermina de los Santos Lebrón, quien tiene ya casi cuatro meses bloqueada".

Estar bloqueada significa que no está recibiendo su salario y que las autoridades investigan algún hecho relacionado con la docente. 

La ADP había llegado a un acuerdo el pasado 13 de octubre con las autoridades educativas y siete días después volvieron a la huelga

Este miércoles y jueves los docentes realizaron una "huelga de brazos caídos", acudieron a las escuelas, pero no recibieron a los estudiantes.

Para este viernes 20 tienen programada una concentración en la escuela Damián David Ortiz y un piquete al frente del distrito educativo 02-02, para exigir el desbloqueo de la maestra Guillermina De Los Santos.

El comunicado de la ADP expresa que la asistencia de los maestros y maestras es de carácter obligatorio y el próximo lunes 23 tampoco impartían clases porque realizan una "asamblea" para informar los resultados del plan de lucha".

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.