Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TRAE
TRAE

TRAE: lleva seguros y gratis a estudiantes de familias pobres

Proyecto se extienden por todo el país

El 10 de enero de 2023 marcó el inicio de uno de los proyectos más importantes y de justicia social de la de la República Dominicana: El "Sistema Nacional de Movilidad Escolar", que como parte integral, contempla el plan "Transporte Escolar (TRAE)", que se encarga de trasladar, de manera gratuita, a miles de niños y jóvenes de barrios y comunidades carenciados a sus respectivos centros de estudios.

El objetivo se enmarca en dos vertientes: transportar a los estudiantes a las escuelas en autobuses seguros, que reduzcan la mortalidad de accidentes en accidentes de tránsito utilizando personal entrenado, calificado, y garantizar integridad de los alumnos en los entornos de los centros educativos.

Hasta el día 11 de este mes, TRAE había transportado 2,500,000 con un ahorro económico de los padres y tutores estimados en cerca de RD$755,000,000.00, si se toma en cuenta que muchos padres y tutores invertían entre RD$300.00 y RD$350.00 diarios para enviar sus hijos a las escuelas, algunos en motocicletas exponiendo sus vidas.

De acuerdo con el ingeniero Onéximo González, experto en transporte y movilidad con estudios en Israel, TRAE ha generado más de 700 empleos directos cuyos beneficiarios han recibido un total de RD$19,000,000.00 y explica que cada día se incrementa tanto la empleomanía como el servicio con la expansión del plan en el territorio nacional hasta cubrirlo por completarlo.

"Se busca disminuir los accidentes, darle seguridad realmente a los estudiantes, o sea que estamos hablando de un programa integral, no solamente transportar los muchachos, sino también la seguridad completa que incluya el entorno de los centros de estudios con reductores de velocidad y otras medidas", explicó González.

El Sistema Nacional de Movilidad Escolar, fue creado mediante el decreto 616-22 del 22 de octubre de 2022 y su implementación es responsabilidad del Ministerio de Educación, que desde principio de año desarrollaba un piloto en La Victoria, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Bayaguana, en la provincia Monte Plata.

De igual modo en las localidades de Haina, Palenque, Nigua y Cambita de la provincia San Cristóbal y en el Gran Santo Domingo en Los kilómetros de la Independencia, El Millón, Peralejos, Cristo Rey, La Puya, Los Alcarrizos, Sabana Perdida, Boca Chica, Los Mina y Herrera, entre otros sectores.

Las madres opinan

Albanelly Bautista, madre de cuatro niños, considera excelente el servicio y dijo que no podía trabajar porque tenía que llevar y buscar a los hijos a la escuela y ahora a sus hijos los buscan y llevan frente a su casa.

"A veces son cinco y seis muchachos en un motor, ahora no, si le damos cien pesos a un motorista, ahora nos estamos ahorrando esos cien pesos, lo único que tenga más cuidados con la conducción de las guaguas".

Mientras Cesarina Quezada, madre de un niño con discapacidad motora, considera que TRAE es algo positivo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y favorable para los niños.

"Está muy bueno, es efectivo este transporte, por ejemplo, él (su hijo) tenía mucho que no iba a la escuela por no tener un transporte".  

¿Cómo funciona?

Aunque se trata de un proyecto oficial, también participa el sector privado. Actualmente ofrecen el servicio las empresas Caribe Tours, Magna, los consorcios Mochotrán, Conatra y se espera que en una próxima licitación se beneficie a la Central Nacional de Transportistas Unificados(CNTU) que tiene 50 autobuses.

Luego de un estudio georreferenciado mediante el cual técnicos recorrieron todos los municipios del país, 7,780 kilómetros y se diseñaron rutas tomando en cuenta la ubicación de los centros escolares y algunas fueron asignadas. 

Cada Distrito Escolar se encarga de las rutas y el personal que lo integran: un chofer, una supervisora y una auxiliar que acompañan a los estudiantes en los autobuses. Son rigurosamente seleccionados y se requiere pruebas antidoping y psicométricas.

Deben aprobar un proceso de capacitación intensiva que tiene una duración de 32 horas en la que se les instruye sobre la Ley 63-17, de tránsito y movilidad, primeros auxilios, relaciones humanas. La supervisora y auxiliar deben ser mujeres. El conductor puede ser hombre o mujer con licencia categoría 3, pero como no son muchas las mujeres con esa categoría la mayoría son varones.

La supervisora debe ser una profesional, no necesariamente en educación, la auxiliar debe ser bachiller. La supervisora se encarga de que las rutas se hagan completas y con el debido cuidado de velocidad y trato de los niños en los autobuses, los cuales deben ir todos sentados, mientras que las auxiliares ayudan a los estudiantes a subir, bajar y cruzar las vías si es necesario.

Los autobuses

Para poder participar en el servicio se requiere que los autobuses sean de 2019 en adelante, de 30 a 32 pasajeros y de 20 a 24 estudiantes debidamente rotulados, deben tener cámaras de seguridad interna y externa y GPS para darle seguimiento a cada unidad. Los próximos que se adquirirán tendrían rampas especiales para personas con discapacidad.

Deben contar con botiquín y tienen una señalética en los laterales (stop) que sale de los lados del vehículo para alertar a los demás conductores que deben tener cuidado, que bajan estudiantes, pero habrá que instruir a muchos conductores de carros, yipetas y otros vehículos que desconocen su significado. 

En el caso de los autobuses del Ministerio de Educación, la entidad cubre todo, pero los alquilados y las empresas deben asumir el combustible, el pago del chofer, el mantenimiento del vehículo, que no debe utilizarse para otros fines que no sea para el programa TRAE y el Minerd paga a las supervisoras y a las auxiliares.

Está prohibido transportar personas que no sean estudiantes. Los autobuses comienzan a ofrecer el servicio a las 6:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, en un primer turno y el segundo de 12:00 a 6:00 de la tarde para los alumnos de la tanda extendida. Hay diseñadas 562 rutas o corredores escolares.

Dependiendo de la cantidad de estudiantes varían los autobuses y los alumnos pueden subir el que le convengan, no necesariamente todos los estudiantes ocupan diariamente el mismo autobús. En la actualidad están en operación poco más de 400 autobuses rentados y antes de que termine el año se espera llegar a 900 unidades.

Otros 700 autobuses y están adjudicados para entrar al sistema el próximo año para un total de flotilla de 1,600 unidades.

Los transportistas

Aunque los desarrolladores del proyecto han tratado de darle participación a los sectores que estén en capacidad de ofrecer el servicio, el empresario del transporte Juan Hubieres presentó en diciembre pasado una denuncia querella por alegadas irregularidades en TRAE como el destino de 2 mil 500 millones de pesos invertido.

Acusa al Ministerio de Educación de llamar aperturando los procesos de excepción, sin que el país estuviera en Estado de Emergencia. Cita, además, que la mayoría de los autobuses no cumplen con los requerimientos exigidos.

En el caso de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), que dirige el senador Antonio Marte, la objeción es porque se les han adjudicado rutas a empresas que nunca han trabajado en transporte escolar.

Mientras que William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y uno de los primeros en hablar del transporte escolar, la asignación de rutas no se ha hecho de la mejor manera y lamenta que los han dejado fuera del proyecto.

Contra la deserción y el ausentismo escolar

Dos de los propósitos principales del programa TRAE, además de garantizar un transporte seguro, cómodo, confiable y gratuito a los estudiantes, es eliminar o reducir significativamente la deserción y el ausentismo escolar.

Se trata de una iniciativa integral que implica la participación de los padres y tutores como veedores de que se mantenga con el tiempo.

En algunos lugares, como en Haina, los padres se han organizado y se reúnen todos los viernes para evaluar el transporte, lo que los hace compromisarios del buen funcionamiento del sistema, asegura Onéximo González.

En la medida que el proyecto se amplía a más localidades, crece el entusiasmo de alumnos, padres y tutores, al igual que en los participantes directos como empleados y empresarios. La idea es llevar el plan lo antes posible a Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, San Juan, San Pedro, Barahona, La Altagracia, completar San Cristóbal y el Gran Santo Domingo y llegar a las demás provincias.

 Ante la pregunta de si es sostenible financieramente este proyecto, González asegura que sí y manifiesta el expreso interés del presidente Luis Abinader de que se mantenga ese servicio que garantice seguridad en las vías a los estudiantes, pero que, además, tenga un impacto en los bolsillos de los padres y genere empleos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.