Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Historia DL. - "Operación Pico": la aviación cubana se prepara para atacar

Fidel Castro participó directamente en los preparativos de los ataques a Puerto Plata

Expandir imagen
Historia DL. - Operación Pico: la aviación cubana se prepara para atacar
Esquema de la operación firmada por Raúl Castro (Fotos de Proa a la libertad, de Rafael del Pino)
La Habana. A principios de setiembre de 1977 unos buques pesqueros cubanos fueron detenidos por guardacostas de Santo Domingo (según otra versión, era el buque mercante "Capitán Leo" que venía de vuelta de Angola). Los dominicanos acusaban a las tripulaciones de violar las aguas territoriales de la República Dominicana y pretendían incluso procesar a los pescadores. Estos a su vez alegaban que faenaban en aguas internacionales cuando fueron obligados a cambiar de ruta por las naves dominicanas, e internados en Puerto Plata. En el incidente, dos F-51D Mustang de la FAD, los FAD 1912 y FAD 1916, sobrevolaban los barcos cubanos. El Gobierno dominicano de Joaquín Balaguer aparentemente sospechaba que los buques estaban en misiones de espionaje, mientras que el cubano pensaba a su vez que por la intransigencia dominicana a devolverlos y arreglar el asunto por la vía diplomática, se trataba de una provocación anti-cubana, algo que no estaba dispuesto a aceptar.

El de 8 de setiembre de 1977 se reúnen con Fidel Castro en el ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), el jefe de la DAAFAR, general Francisco Cabrera, el Jefe de la Brigada de Cazas de San Antonio, teniente coronel Rubén Martínez Puente, el sustituto del Jefe de la DAAFAR, coronel Rafael del Pino, y otros jefes militares de alto rango. Cuando aparece Castro, éste explica la situación. El gobierno dominicano se mostraba reticente a arreglar el caso armoniosamente y era hasta arrogante. El gobierno cubano no toleraría afrentas al honor del país y de sus ciudadanos, por lo que sin renunciar a los esfuerzos diplomáticos, se decidió a demostrar irrefutablemente que las cosas no se quedarían así y que los pescadores no serían abandonados a su suerte.

Para presionar al gobierno dominicano a liberar inmediatamente el buque, un escuadrón completo de 12 MiG-21bis, los más versátiles y potentes aviones de la FAR, debía efectuar un vuelo rasante sobre la ciudad de Puerto Plata, que aterrorizaría a los dominicanos y serviría de mensaje a su gobierno, para demostrar que los MiGs cubanos llegaban hasta allí y que estaban dispuestos a todo para liberar a sus compatriotas. Si entonces en un plazo de 24 horas los dominicanos no liberan el buque, el escuadrón de MiG-21bis bombardearía las unidades militares dominicanas en Santo Domingo, Puerto Plata y luego las de Santiago de los Caballeros. Castro les recuerda que esa hora "H" debía ser a las 10:00 de la mañana del día 10 de septiembre. Se pone en marcha la "Operación Pico".

Se prepara el ataque

Ya se había cursado la orden a las unidades de la Fuerza Aérea, que reforzaban la zona oriental de Cuba, colocando varios escuadrones de MiG-21 en Moa, Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo, lo cual crearía en Oriente una correlación de fuerzas muy favorable, que disuadiría a los Estados Unidos a intervenir. Los MiG-21MF de la zona oriental despegarían para asegurar la cobertura aérea de la misión. Los Puntos de Conducción de tierra impartirían órdenes falsas para desinformar. Las tropas del Ejército Oriental estaban movilizadas en supuestas maniobras tácticas y un riguroso secreto y silencio oficial total cubría la operación, por lo que el escuadrón de MiG-21bis sería detectado sólo al volver de la misión. Los radares de reserva se habían colocado en puntos estratégicos orientales cerca de la Punta de Maisí, para controlar las posibles rutas de vuelo de la aviación dominicana en caso de que decidiera responder. Las unidades de rescate y salvamento estaban listas para salir por si algún piloto tuviera que eyectarse.

Cada MiG-21bis llevaría en este primer vuelo un tanque adicional de combustible de 800 litros y cuatro misiles térmicos K-13 (AA-2). En caso de una segunda misión de ataque real, la División Oriental de la DAAFAR les situaría el armamento y los MiG-21 llevarían bombas FAB-250 y FAB-500, de 250 y 500 kg respectivamente, y los terribles racimos de cohetes S-24.

De nuevo, como era frecuente en las operaciones del mando cubano, la acción era otra iniciativa propia, ajena al gobierno soviético, a los que no se podía mezclar en el incidente. Si los dominicanos llevaban el caso a las Naciones Unidas se debían tomar medidas para que todo el armamento suspendido y los tanques no tuvieran letras rusas, y no fueran usados como prueba acusatoria contra la URSS. Los tanques auxiliares eran necesarios para el vuelo, pero de vuelta ya vacíos se convertían en un estorbo, pues empeoraban la relación consumo-recorrido, y debían ser lanzados al mar.

Como flotarían un buen rato podrían llegar a las costas dominicanas (como llegó a ocurrir en realidad), por lo había que limpiarlos. El espacio aéreo de Haití tampoco debía ser violado. El asunto debía implicar sólo a Cuba y a República Dominicana.

Del Pino recibe la orden de escoger a los 12 pilotos más experimentados para la primera misión, y que deben ser preparados con el mejor escuadrón de MiG-21bis de San Antonio. Se dirige inmediatamente a la esa base mientras, el jefe de la Brigada de Cazas de allí, teniente coronel Rubén Martínez Puente, ganando tiempo, ordena a su sustituto, el mayor Henry Pérez Martínez, uno de los mejores pilotos cubanos: "Oye, necesito que selecciones doce pilotos, entre ellos tú, para cumplir una misión importante". Henry Pérez inmediatamente se dedica a escoger a los mejores pilotos de la base de San Antonio, y cuando va al despacho de Martínez a acordar los nombres, allí ya se encuentra Rafael del Pino. Ambos aprueban la lista de pilotos, reparten a los hombres por tres escuadrillas de 4 MiG-21 cada una, y le explican que el líder de la misión será Del Pino y que Henry Pérez no irá como jefe de escuadrilla, sino como número suyo, para tomar el mando del escuadrón en caso de que le ocurra algo a Del Pino. Todo esto significaba que el peso principal de los preparativos recaería sobre Henry Pérez, pues aunque Del Pino es audaz y arriesgado en el aire, "era terriblemente apático a todo lo que no fuera volar", por palabras de Pérez.

Los 12 pilotos serían: coronel Rafael del Pino, mayor Henry Pérez Martínez, teniente coronel Jorge Villardel, mayor Benigno Gonzáles Cortés, capitán Arnaldo Torres Biart, capitán Manuel Rojas García, capitán Rigoberto Morales, capitán Evelio Bravo, capitán Armando Castellanos, capitán Raúl Hernández Vidal, mayor Pedro Pérez y capitán Díaz. Eran todos excelentes pilotos de alta profesionalidad y algunos con experiencia de combate, como el mayor Benigno Cortés, quien había sido jefe del primer escuadrón de MiG-21MF llegado a Angola en 1976, y que acompañaba a Del Pino cuando éste con su MiG-21MF destruyó un Fokker F-27 enemigo en ese país, el 13 de marzo de 1976.

Al mediodía los pilotos escogidos fueron reunidos en el salón de briefings a esperar indicaciones especiales de un alto jefe que debía llegar de un momento a otro. Los pilotos se impacientaban cuando de repente, Rigoberto Morales, que espiaba por la ventana, les grita: "Caballeros, es Fidel, ¡es Fidel!".

Pruebas

Como era frecuente en las operaciones del mando cubano, la acción era otra iniciativa propia, ajena al gobierno soviético, a los que no se podía mezclar en el incidente. Si los dominicanos llevaban el caso a la ONU se debían tomar medidas para que todo el armamento suspendido y los tanques no fueran usados como prueba acusatoria contra la URSS.