Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Guerrero
Donald Guerrero

Abogado de Donald Guerrero cree "sin sentido" ratificar prisión preventiva al exfuncionario

Dice que éste tiene arraigo para variarle la medida de coerción con libertad y que nunca ha tratado de sustraerse del proceso

Expandir imagen
Abogado de Donald Guerrero cree "sin sentido" ratificar prisión preventiva al exfuncionario
Donald Guerrero y otros imputados en el caso Calamar. (FUENTE EXTERNA)

El abogado del exministro de Hacienda Donald Guerrero expresó la noche de este lunes su desacuerdo con la decisión de un tribunal de ratificarle la prisión preventiva que cumple como medida de coerción por su presunta implicación en el caso Calamar, al plantear que su cliente nunca ha pretendido sustraerse del proceso.

Eduardo Núñez entiende que la prisión preventiva en el caso de Guerrero "es un absurdo", pues, ningún otro imputado ha acreditado una conducta procesal menos riesgosa.

De igual forma, consideró la decisión como un "sin sentido", ya que la jueza expresó que las razones que llevaron al tribunal a ratificar la medida se mantienen porque el Ministerio Público sigue investigando. No obstante, dijo que ella misma admitió que no ha habido ningún tipo de obstáculo para llevar a cabo dichas investigaciones.

La jueza Patricia Padilla del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este lunes la prisión preventiva de un año contra el exministro de Hacienda durante la revisión de la medida de coerción.

"El señor Donald Guerrero ha demostrado tener suficiente arraigo, y desde que inició la investigación en su contra, en octubre del 2020, no existe ningún elemento probatorio que permita concluir que se sustraería del proceso o entorpecería la investigación", señaló su abogado Eduardo Núñez en una nota de prensa.

También, cuestionó que desde el 2021 han solicitado "infructuosamente" a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la carpeta fiscal, la cual contiene los documentos, peritajes, interrogatorios y declaraciones obtenidos durante la investigación.

Arraigo y colaboración con la investigación

El documento señala que el artículo 234 del Código Procesal Penal Dominicano establece que, en adición de las circunstancias generales exigibles para la imposición de las medidas de coerción, la prisión preventiva solo es aplicable cuando no pueda evitarse razonablemente la fuga del imputado o de obstruir de alguna manera el proceso.

"Según lo han expresado en distintas ocasiones los abogados de Donald Guerrero, desde que empezó la investigación, el exministro fue citado en más de 14 ocasiones, solicitándole documentos y explicaciones por parte de la Procuraduría General de la República, las cuales en todas las ocasiones fueron respondidas a tiempo y con base probatoria que sustentara sus argumentaciones", reza la nota.

Agrega que Guerrero siempre ha informado su paradero a las autoridades de manera voluntaria reiterativa, continua y específica, notificando sus entradas y salidas al país de manera totalmente colaborativa y expedita.

"En este mismo sentido, senadores, diputados, juristas y representantes de instituciones de la sociedad civil han criticado recientemente que la prisión preventiva ha pasado de ser la excepción a convertirse en la regla, lo cual constituye una condena anticipada y una violación a la presunción de inocencia", aduce el documento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.