Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Guerrero
Donald Guerrero

Donald Guerrero y José Ramón Peralta van al TC para que les revise legalidad de la prisión

El Tribunal Constitucional no ha fijado fecha para conocer el recurso interpuesto por ambos exfuncionarios

Expandir imagen
Donald Guerrero y José Ramón Peralta van al TC para que les revise legalidad de la prisión
Los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta recurrieron ante el Tribunal Constitucional (TC) la confirmación de la prisión que hizo la corte en junio pasado y que le fue impuesta en abril por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El TC todavía no ha fijado fecha para el conocimiento de la acción de ambos exfuncionarios, quienes guardan prisión en Najayo Hombres por estar imputados en el caso Operación Calamar.

Guerrero y Peralta interpusieron el recurso de revisión constitucional al dictamen de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. 

El día 11 de este mes de septiembre, la jueza control del caso de corrupción, Patricia Padilla, también ratificó la medida de coerción contra Donald Guerrero. Días antes había hecho lo mismo a Peralta, una decisión que tomó de manera administrativa, sin celebrar audiencia, razón por la que fue sustituida para conocer la acusación al exministro Administrativo de la Presidencia luego de que fuera recusada por la defensa del sindicado. No obstante, continuará con el proceso a los demás 19 acusados.

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) atribuye a la supuesta red haber estafado al Estado con 19,000 millones de pesos a través de pagos irregulares de propiedades declaradas de utilidad pública. 

Los demás acusados en el caso Calamar

Según la Pepca, Guerrero,  Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, así como  Peralta, se "coalicionaron para distraer del Estado" miles de millones de pesos para utilizarlos en la campaña política del 2020.

Gonzalo Castillo cumple, junto con otros 16 imputados en el caso arresto domiciliaria. Los otros acusados son Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación. También los exdirectores del Consejo Estatal del Azúcar y de Catastro Nacional, Luis Miguel Piccirilo, y Claudio Silver Peña, respectivamente, y el excontralor general de la República Daniel Omar Caamaño.

Asimismo, los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández. También, Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David  Hernández.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.