Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Guerrero
Donald Guerrero

Jueza se reserva fallo sobre peticiones de Donald Guerrero, principal acusado en caso Calamar

El exministro de Hacienda solicita acceso a la carpeta fiscal de la investigación que hace el Ministerio Público a su gestión

La jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, se reservó para el jueves 19 de octubre el fallo relacionado a las peticiones realizadas por el exministro de Hacienda Donald Guerrero, uno de los principales imputados en el caso Calamar.

Guerrero solicitó desde hace varios meses acceso a la carpeta fiscal y a la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

La audiencia fue conocida por Padilla a puertas cerradas y, por cuestión de espacio, en la sala del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

En la solicitud de medida de coerción, el órgano acusador imputa al exministro de Hacienda en la supuesta red desmantelada con la Operación Calamar de utilizar al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones y pagos irregulares de terrenos declarados de utilidad pública, el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas.

El pasado 4 de abril del año 2023, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva por 18 meses como medida de coerción contra el exfuncionario gubernamental, la cual cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

La misma coerción se le impuso al exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, quien igualmente los 18 cumple en Najayo-Hombres.

Los demás imputados en el caso Calamar

En este expediente, el órgano acusador también imputa al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; el abogado Ángel Lockward y el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, a quienes se les impuso arresto domiciliario.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; al exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa, y al exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña. 

También, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, a Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación. Casi todos con arresto domiciliario.

Los fiscales litigantes Elvira Rodríguez y Arolin Lemos estuvieron como representantes del Ministerio Público en la audiencia de este martes.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.