Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerrero y Peralta
Guerrero y Peralta

Donald Guerrero y José Ramón Peralta insisten en que se les varíe la medida de coerción

Ambos exfuncionarios acudieron nuevamente a la Corte de Apelación para que les revoque la prisión de 18 meses que se les impuso en abril

Expandir imagen
Donald Guerrero y José Ramón Peralta insisten en que se les varíe la medida de coerción
El exministro de Hacienda Donald Guerrero busca que le varíen la medida de coerción. (ARCHIVO)

Los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta se presentaron nuevamente este jueves a la Corte de Apelación del Distrito Nacional para que esa instancia anule la prisión preventiva que se les impuso por ser los principales imputados en Operación Calamar.

El recurso que sometió por segunda ocasión Donald Guerrero, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional lo aplazó hoy para el próximo 19 de octubre.

En tanto que el interpuesto por Petalta, en contra de la decisión de la jueza Patricia Padilla, que le ratificó la medida sin celebrar audiencias, se conoce esta tarde.

En junio, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó anular la medida de coerción a los dos exfuncionarios.

Los dos exministros, igualmente, recurrieron la medida que los envió al centro correccional Najayo-Hombres por 18 meses ante el Tribunal Constitucional, acción que todavia no ha sido conocida. Peralta incluso incoó un habeas corpus, el cual se le rechazó.

Al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, se le postergó porque las partes querellantes y el Ministerio Público alegaron que no fueron debidamente notificados.

Su abogado Eduardo Núñez dijo que algunos querellantes alegaron que no conocían los documentos de la causa "muy a pesar de que se trataban de los mismos documentos que reposaban en la medida de coerción y en la revisión obligatoria".

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) atribuye a la supuesta red que encabezan el exministro de Hacienda y el ex Administrativo de la Presidencia haber estafado al Estado con 19,000 millones de pesos a través de pagos irregulares de propiedades declaradas de utilidad pública, así como de sobornos.

Los demás acusados en el caso Calamar

La Pepca también involucra en la supuesta trama a Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, quien cumple, junto con otros 16 imputados en el caso arresto domiciliario.

Los otros acusados son Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación. También los exdirectores del Consejo Estatal del Azúcar y de Catastro Nacional, Luis Miguel Piccirilo y Claudio Silver Peña, respectivamente, y el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño.

Asimismo, los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández. También, Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David  Hernández.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.