Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Guerrero
Donald Guerrero

Abogado de Donald Guerrero: "Él nunca ha representado peligro de fuga"

Eduardo Núñez plantea que el exfuncionario no necesita estar en prisión para acudir al proceso del caso Calamar

Expandir imagen
Abogado de Donald Guerrero: Él nunca ha representado peligro de fuga
Donald Guerrero junto a Gonzalo Castillo, otro de los imputados en el caso Calamar. (DL/ARCHIVO)

La barra de defensa del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, a quien este jueves se le varió la medida de coerción de prisión al pago de una garantía económica, presentación periódica e impedimento de viajar al exterior, con lo que podrá salir de prisión, planteó que esa decisión tenía que haberse tomado antes, debido a que el exfuncionario "nunca ha representado un peligro de fuga".

Eduardo Núñez señaló que la prisión que le fue dictada hace seis meses a su defendido fue una medida "innecesaria, exagerada y abusiva",  y alegó que el también empresario tiene "suficiente arraigo y no existe riesgo probado de que se sustraiga ni entorpezca el proceso que comenzó en octubre de 2020".

"En estos tres años de investigación, el Ministerio Público ha sido testigo de los más de 40 permisos de viaje y 14 citaciones con fines interrogatorios que fueron cabalmente cumplidos. Donald Guerrero no necesita estar en prisión para someterse al proceso. Esa medida de prisión preventiva nunca pudo justificarse en Derecho", expresó el Núñez, quien pertenece a la barra de defensa del exministro de Hacienda.

"Es un paso importante"

Agregó que, "con esta decisión se da un paso importante para seguir demostrando la plena inocencia del señor Guerrero de los cargos que injustificadamente el Ministerio Público le ha imputado violando el debido proceso y la Constitución".

La tarde de este jueves, jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional variaron la medida de coerción a Guerrero uno de los implicación en el caso Calamar.

El Ministerio Público acusa a Guerrero en el caso Calamar de estafar al Estado, junto a otros imputados, con más de 19,000 millones de pesos a través de pagos irregulares mediante la expropiación de terrenos al Estado.

Reacción del Ministerio Público

Sin cuestionar ante la prensa la decisión de la corte que dejó sin efecto la prisión del exministro de Hacienda Donald Guerrero, el Ministerio Público solo se limitó a responder que seguirá trabajando en el caso de corrupción de Operación Calamar como lo ha hecho hasta el momento.

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, no habló a los periodistas y le delegó al fiscal Arolin Lemos que respondiera las preguntas sobre su parecer al fallo de este jueves de los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Lemos afirmó que órgano acusador  continuará "haciendo su trabajo", en  su rol de perseguir los delitos y los crímenes por la trascendencia negativa que tienen en esta sociedad.

"Nosotros seguiremos trabajando y vamos a presentar una acusación fuerte como lo hemos hecho en tiempos anteriores", respondió el procurador fiscal acompañado de Berenice Reynoso y otros fiscales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.