Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Kiko la Quema
Kiko la Quema

"Kiko la Quema" y las publicaciones de la Policía Nacional de este año alertando a la población

Recientemente entró en el top one (número uno) de los más buscados

Expandir imagen
Kiko la Quema y las publicaciones de la Policía Nacional de este año alertando a la población
Kiko la Quema sigue prófugo de la justicia pese a llamado del presidente (FUENTE EXTERNA)

Al menos tres veces en este año, la Dirección Regional de la Policía Nacional de San Cristóbal ha publicado entre los más buscados a José Antonio Figuereo Bautista, alias "Kiko la Quema", por estar imputados de cometer diversos delitos en el municipio Cambita Garabitos

Uno de estas publicaciones surgió el 16 de mayo, por la muerte de Alexander Medrano Colón, alias Coco, el pasado 5 de febrero, por lo que es buscado mediante la orden de arresto número 01541-2023-TAUD-00308. 

El 19 de agosto, tres meses y tres días después, la institución del orden volvió hacerle un llamamiento a que se entregue e indicó que la búsqueda de Kiko fue intensificada. En esa publicación se hace mención de seis órdenes de arresto por supuestamente ser autor de varios "delitos graves". 

Las órdenes de arresto van desde 2012 hasta el 2017. Según el informe policial, en el 2012 Kiko la Quema fue responsable de haber agredido físicamente y amenazado de muerte a Sergio Arias Soto, mientras que en el 20 de enero de 2014 supuestamente hirió de bala al señor Marcial Guerrero, por lo que se le busca con la orden de arresto 200-2014. 

Señala que en el 2 de febrero 2015 hirió de bala al señor Luiyi Domínguez Colón. También el 12 de marzo de 2017 hirió de bala a Johancy Nivar Casado y Manuel Pulinario, y el 23 de junio de ese mismo año alegan que hirió de bala a Joseilin Delgado. 

De acuerdo con lo publicado por la institución, el 21 de enero de 2015 Kiko la Quema comenzó a ser buscado mediante orden de arresto por herir de bala a Fabián Ángel Talger.

Entró en el top one de los más buscados 

Recientemente el nombre de "Kiko la Quema" resonó a nivel nacional por la muerte a tiros de su lugarteniente, identificado como Yunior Rodríguez Rodríguez (a) Pupi el Sicario, quien supuestamente enfrentó a los agentes cuando este se dirigía a llevarle alimentos a su jefe en su escondite. 

Entre los involucrados en esta red figura un teniente coronel retirado de la Policía Nacional. Se trata de Elvis de la Rosa de León, de 45 años, quien está a espera de que se le conozca medida de coerción, al igual que otros dos implicados en el caso. 

Entre las acusaciones a este individuo están: homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos. 

Expandir imagen
Infografía

Durante los múltiples operativos realizados en varias comunidades de San Cristóbal, especialmente en Cambitas Garabitos, donde Kiko es oriundo, se han desatado diversas detenciones a sus familiares y allegados para fines de investigación. 

Pese a que muchos de estos han afirmado que fueron "torturados" para que diera razón a la Policía Nacional de la localidad de su pariente, el vocero de la uniformada desmintió esas declaraciones al asegurar que indagaron y pueden afirmar que no corresponden a la realidad.  

Rafael Tejeda Baldera sostuvo que es "falso" que los agentes torturaran a estas personas. 

Tres detenidos por el caso 

Además del teniente coronel Rosa de León, entre los arrestados también están Miguel Ángel Santana (El Güero), quien es hijo de Kiko la Quema, y Jonathan Emeterio Lorenzo, quienes guardan prisión en el Departamento Regional de la Policía Nacional de San Cristóbal, conocida como la "Cárcel de la 17".

Otros involucrados

De acuerdo con la uniformada, este grupo criminal del microtráfico de sustancias controladas está compuesto por Carlos Manuel Soriano de León (a) Trepé y/o Culebra, Sandy Rosario Colón (a) El Mono y/o Sandy Pistola, Yunior Rodríguez (a) Pupi el sicario (muerto), Yesica Rodríguez Upia (a) La Patrona, Lía y/o La Güera, José Miguel (a) El Güero, Deivy, Miguel Eliezer, Carlos, Jonathan, Chino, Starlin, Chuchú, Luis, entre otros.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).