×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

Tras la muerte de dos reclusos y una mujer intervienen cárceles de La Vega

En El Pinito han fallecido dos reclusos en menos de un mes y en la Fortaleza Ozama, antes de ser trasladado, uno de los muertos mató a una mujer

Expandir imagen
Tras la muerte de dos reclusos y una mujer intervienen cárceles de La Vega
En menos de un mes, dos reclusos y una mujer han muerto en las dos cárceles intervenidas de La Vega. (FUENTE EXTERNA)

Luego de la muerte de dos reclusos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de El Pinito y el de una mujer que visitaba a uno de los fallecidos, antes de ser trasladado desde el centro no reformado de la Fortaleza La Concepción, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) intervino ambas cárceles este fin de semana para garantizar la seguridad.

El anuncio lo hizo la misma Dgspc este domingo e informó que se creó una comisión de intervención de dichos centros, que coordina Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación de la Dgspc, junto al Supervisor Regional Amado Cabrera, quien tutela los procesos de la dirección en el Centro de Privación de Libertad No Reformado La Concepción, de La Vega, junto con su director Feliz Bartolo Pichardo.

En menos de un mes fallecieron en El Pinito Alejandro Vidal (Alex y/o Guandulito), quien era considerado como el "jefe del narcotráfico en el ensanche Bermúdez", de Santiago, y Gregorio Matos Carrasco (Papito Forever), el recluso que en enero mató a su pareja sentimental mientras lo visitaba en la Fortaleza La Concepción, desde donde fue trasladado.

Según la autopsia practicada a Alejandro Vidal (Alex) este fue envenenado el 25 de enero, y Papito Forever fue hallado ahorcado el día 8 del presente febrero.

Los familiares de Alex denunciaron a los medios que su pariente les había manifestado que era amenazado constantemente por sectores ligados al narcotráfico, crimen por el cual fue condenado a 10 años de cárcel.

Papito Forever, quien enfrentaba cargos de homicidio, llegó a El Pinito trasladado después que matara a su pareja sentimental cuando lo visitaba, Casandra Carmelina Castillo Santiago, de 25 años. La joven fue ahorcada y acuchillada con un arma de fabricación carcelaria.

Plan para crear protocolo de seguridad

La Dgspc informó en una nota de prensa que se elaboró un plan de acción para crear un protocolo de seguridad que responda a los retos que se presenten en esos recintos, en coordinación con las autoridades gubernamentales y miembros del Ejército con asiento en la provincia La Vega, para lograr acciones conjuntas en cuanto a estos recintos penitenciarios.

“La comisión creada realiza en estos momentos un análisis profundo de las 4 áreas fundamentales de estos centros, como son: la seguridad, el tratamiento, la administración y Departamento de Medio Libre, con la finalidad de detectar los protocolos, el seguimiento, las debilidades y los equipos que se necesitan para responder a las necesidades y detectar los grupos  vinculados y que inciden, negativamente, en los privados de libertad, en los agentes penitenciarios y en el personal que labora en estos centros”, dice la nota de prensa.

Cambiarán personal

Entre las estrategias de coordinación puestas en ejecución por la comisión de intervención creada por la Dgspc para detectar irregularidades y fortalecer la seguridad en los Centros de Corrección y Rehabilitación de El Pinito y el Centro de Privación de Libertad No Reformado, La Concepción, en La Vega, se incluye también “el cambio de todo el personal de mando medio y el de jerarquía única, desde agentes hasta un director de centro”.

Incautan celulares y armas  

De inmediato, la Dgspc dijo que realizaron operativos de requisas dirigidos por el encargado de Seguridad de la Dgspc, Manuel Polanco Hernández, los cuales permitieron la ocupación de artículos de uso prohibidos en los centros penitenciarios, entre los que se encontraban teléfonos celulares, sustancias controladas y armas de fabricación carcelarias, entre otros.

En cuanto a los privados de libertad que forman parte de los programas de la Dirección de Medio Libre, que coordina Yeni Olga Hernández, se evaluará ver cuántos son los internos que están en etapa de prueba, cuáles se podrían designar a las tareas ocupacionales de las brigadas internas, cuántos participan en terapia ocupacional y cada qué tiempo se hace el ciclo de cambio de los destinos de estas terapias.

Otros refuerzos para la seguridad

El proceso de intervención de los centros penitenciarios ubicados en la provincia La Vega, en la región norte, para garantizar la seguridad 24 horas de los mismos, dispuso una guardia con el personal necesario, cámaras de vigilancia de circuito cerrado adecuado y radios de comunicaciones en las periferias de estos centros.

Además, de manera inmediata, fueron designadas dos motocicletas, las cuales se destinaron al patrullaje externo para vigilar fuera del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito.

Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación, y quien tiene a su cargo la intervención de los citados centros penitenciarios, dijo que, por disposición de Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, está siendo equilibrada la guardia de seguridad en cuanto a su proporción, de forma tal que esta responda eficazmente a los servicios del El Pinito, por lo que se dispuso de un mínimo de 20 agentes por guardia, ocho encargados de área y ocho supervisores para garantizar estos servicios.

En lo relativo a las conducencias o traslados de alto nivel que sean de la zona o al hospital, están siendo escoltadas por fuerzas especiales de la Policía Nacional y de la Dgspc para garantizar mayor seguridad, evitar evasiones y preservar la vida del privado de libertad.

Las medidas, que se ponen en ejecución en los centros penitenciarios de El Pinito y La Concepción de La Vega, por instrucciones de Roberto Hernández Basilio, director general de la Dgspc, concluirán con un informe que tendrá como propósito implementar medidas y cambios que garanticen el correcto funcionamiento de estos centros.

 

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.