×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aplazan medida de coerción contra integrantes de estructura del microtráfico en Navarrete

Tres agentes policiales y un exmiembro del DNI figuran entre los integrantes de la supuesta red

Expandir imagen
Aplazan medida de coerción contra integrantes de estructura del microtráfico en Navarrete
La estructura del microtráfico en Navarrete estaba integrada por tres agentes policiales y un exmiembro del DNI. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ.)

El juez de la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó la audiencia de solicitud de medidas de coerción, contra los integrantes de una supuesta estructura del microtráfico que operaba en Navarrete, integrada por tres agentes policiales y un exmiembro del Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

La vista fue fijada para el próximo viernes, a partir de las 9:00 de la mañana, a solicitud de la defensa de los implicados, a los fines de estudiar el expediente.

La fiscalía de Santiago pide en el dispositivo que se dicte prisión preventiva contra el grupo y que el caso sea declarado complejo.

Según la acusación, la red era liderada por Ricardo Diloné Sosa (el Amarillo), y su esposa, Eliana Magdeline Francisco Núñez (Madelín).

Forman parte del grupo, además, los miembros de la uniformada Starlin Álvarez Álvarez, Jerison Morel Arias y Robinson Contreras Sisnero (El Gago).

Los demás encartados son Anthony Morel Rodríguez, Antonio Morel Peralta (Ramón), Willi Manuel Rivas (Willi), Arístides de Jesús Castillo Fernández.

Los imputados fueron apresados el pasado viernes durante múltiples allanamientos simultáneos realizados en Navarrete.

Los fiscales investigadores del Ministerio Público en Santiago desarrollaron numerosas diligencias de investigación, con vigilancia, interceptaciones telefónicas, interrogatorios y otras acciones, desde hace seis meses, para identificar a los sospechosos, determinar el rol que desempeñaban y constatar el alcance de sus operaciones.

Además del liderazgo que ejercía "el Amarillo", la estructura asignaba funciones como las de "vaqueadores, pesadores, y otras", a sus integrantes.

Agentes que participaron en la operación

Para interceptar a los criminales, los más de 30 fiscales que trabajaron en la operación, contaron con el soporte de más de 400 miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional, y otra decena de oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los cargos que le imputan a los arrestados

Contra los cabecillas de la organización, "el Amarillo" y "Madelin", se presentaron cargos provisionales consistentes en violación a los artículos 4, letra D; 5, letra A; 6, letra A; 8, 28, 29, 34, 58, letras A, B y C; artículos 60 y 75, párrafo II, así como el artículo 85, letra J, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la categoría de patrocinadores.

En su contra también se formularon cargos por transgredir los articulados 265 y 266 del Código Penal Dominicano que sancionan la asociación de malhechores; también, se enfrentan a imputaciones por violación a la Ley 631-16 de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos.

En cuanto a los imputados Arístides Morel Peralta (Ramón), y los tres miembros del cuerpo del orden, Álvarez, Arias y Contreras Sisnero, se presentaron cargos provisionales por violar los artículos 177, 265, y 266 del Código Penal Dominicano, sobre cohecho y asociación de malhechores; también responderán a las imputaciones endilgadas por violación al artículo 71 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la categoría de encubridores.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.