×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crueldad animal
Crueldad animal

Imponen medidas de coerción a hombre que mutiló perro en La Vega

Gregory Darlin Ceballos Rosario deberá pagar una garantía económica de RD$60 mil

También deberá someterse a programas de terapia psicológica

Expandir imagen
Imponen medidas de coerción a hombre que mutiló perro en La Vega
El Ministerio Público estableció que el hombre cometió el acto de crueldad animal delante del dueño del perro y otros testigos. (FUENTE EXTERNA)

La jueza Génesis Tavárez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, impuso medidas de coerción este viernes a Gregory Darlin Ceballos Rosario, acusado de mutilar a un perro en esta localidad.

"Ceballos Rosario, de 28 años de edad, está acusado de cortarle sus orejas y mutiló una de sus patas al animal en el sector Río Seco, de la referida provincia.

Según una nota de prensa de la Procuraduría General de la República, en las investigaciones se estableció que el imputado cometió el hecho por crueldad, al no existir justificación para cometer la acción delictiva.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, reprobó la acción, y expresó: "No toleramos, sin las debidas consecuencias penales, casos como esos".

El Ministerio Público estuvo representado por la procuradora fiscal de este distrito judicial, Katherin Castillo, quien presentó en el proceso diferentes evidencias documentales, ilustrativas y/o audiovisuales y testimoniales que vinculan al imputado con el hecho, ocurrido el pasado 7 de marzo, entre las 5:00 y 6:00 de la tarde.

El dueño del perro presenció la agresión

Según establece la solicitud de medida de coerción, el dueño del perro se encontraba en su casa y observó que a dicho lugar se presentó Ceballos Rosario, supuestamente, para darle comida al animal.

"Siendo en esas circunstancias que este procede a sacar el machete con el que lo agredió, cortándole en diferentes partes del cuerpo", explicó el Ministerio Público.

Indicó que el imputado le cortó la pata derecha al animal, una oreja y la parte superior de su cuerpo, en presencia del dueño y sus hijos, así como de otras personas presentes en el lugar.

El hecho quedó captado en un video difundido a través de las redes sociales y que se incluyó entre las evidencias presentadas en contra del imputado.

Ceballo Rosario emprendió la huid

Luego de cometer el hecho, Ceballos Rosario emprendió la huida, logrando el órgano persecutor obtener en su contra una orden de arresto que fue ejecutada el pasado 12 de marzo, después de habérseles leído sus derechos y explicado las razones de su arresto, por violar los artículos 61, 65 y 66 de la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, que tipifican y sancionan la crueldad y el maltrato contra los animales.

Las sanciones por el maltrato animal

El artículo 61 de la citada ley 242-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable, incluye entre las prohibiciones generales consideradas crueldad, el maltrato a un animal de forma alevosa, por maldad, brutalidad, egoísmo y satisfacción.

En tanto que, sobre la sanción por maltrato animal, el artículo 65 de dicha norma establece prisión de entre tres a seis meses y multas de 10 a 20 salarios mínimos.

Mientras que el artículo 66 de esa misma ley sanciona la crueldad animal con prisión de entre seis meses a un año y multa de 25 a 50 salarios mínimos, establecidos por la Tesorería de la Seguridad Social.

Por el hecho, el Ministerio Público solicitó al tribunal que impusiera al imputado la prisión preventiva, como medida de coerción, al considerarla proporcional al hecho cometido.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.