Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ex fiscal del DN sugiere incluir extensión licencia a padres en una ley de Paternidad Responsable

José Manuel Hernández Peguero asegura que la mayoría de padres no declaran a sus hijos e hijas en el registro civil

Expandir imagen
Ex fiscal del DN sugiere incluir extensión licencia a padres en una ley de Paternidad Responsable
La licencia de paternidad actualmente está establecida por dos días en el Código de Trabajo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, sugirió este jueves priorizar el proyecto de Ley de Paternidad Responsable antes que el aumento de la licencia de paternidad, al considerar que la mayoría de los padres en República Dominicana no declaran a sus hijos e hijas en el registro civil.

En un video colgado en su cuenta de la red social de Twitter, Hernández Peguero recalcó que debería primar la garantía de los derechos de la niñez, con el proyecto de ley que contempla establecer el procedimiento judicial para que los oficiales del Estado Civil registren en las actas de nacimiento de los niños y niñas de madres solteras, el nombre, apellidos y demás datos generales del padre, cuando este no se presente voluntariamente; e incluir en esta ley la extensión de la licencia de paternidad.

El exfuncionario recordó que el proyecto de Ley de Paternidad Responsable ha perimido dos veces en la Cámara Baja luego de ser refrendada en el Senado.

"Deben observar los diputados antes de extenderle el plazo a los padres, que yo lo considero correcto para que puedan acompañar a la madre en la atención del hijo o la hija, de que más del 90 por ciento de los nacimientos que se registran anualmente en República Dominicana son de madre solteras y, que de ellos, más del 50 por ciento no son registrados por los padres. O sea, los padres se niegan a registrar a sus hijos", expresó el hoy delegado técnico del partido Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE).

Cuestionó ante esta observación que si "¿se le dará una licencia extendida a esos padres que no registran a sus hijos? ¿Qué debe ser primero? ¿Otorgarle la licencia o procurar garantizar los derechos del niño, de la manutención, de la atención a través de un procedimiento como se ha instituido en el proyecto de Ley de Paternidad Responsable, para garantizar que tanto la madre como el padre pueda estar registrados en el acta de nacimiento?

"Creo que conviene que esa disposición que se está hoy discutiendo en la Cámara de Diputados sea inserta en el proyecto de Ley de Paternidad Responsable y se pueda garantizar de una buena vez y por todas los derechos de la niñez", concluyó.

El pasado miércoles 7 de junio la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura modificar varios artículos del Código de Trabajo para aumentar a 15 días la licencia por paternidad e incrementar dos semanas a la licencia post natal de las madres. La iniciativa es propuesta por el diputado José Horacio Rodríguez.

Proyecto de Ley de Paternidad Responsable

El Senado ha aprobado en dos ocasiones el proyecto de Ley de Paternidad Responsable, y en ambas ocasiones fue dejado sobre la mesa en la Cámara de Diputados.

La primera vez fue presentado en el periodo legislativo 2010-2016 por el entonces senador Manuel Antonio Paula (Bahoruco - Partido de la Liberación Dominicana), en noviembre de 2018, según reposa en la memoria histórica de la web de la Cámara Alta

En la segunda ocasión la iniciativa fue reintroducida en el actual lapso legislativo (2020-2024) por el senador por Pedernales, Dionis Sánchez (Fuerza del Pueblo), y aprobada en segunda lectura por el Senado en noviembre de 2021. Fue remitida a la Cámara de Diputados, donde caducó al terminar el plazo de ley para ser conocida. 

TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas "Libertad de Expresión e Información", Periodismo impreso. Es escritora y poeta.