Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río Masacre
Río Masacre

Dionis Sánchez sugiere al Gobierno mover el 80 % del Ejército a la frontera

La nación dominicana ha dado un ultimátum a Haití para que detenga la construcción de un canal para el desvío de las aguas del río Masacre

Expandir imagen
Dionis Sánchez sugiere al Gobierno mover el 80 % del Ejército a la frontera
Dionis Sánchez en la sesión de este miércoles. (FUENTE EXTERNA)

El senador del partido Fuerza del Pueblo por la fronteriza provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, llamó este miércoles al gobierno dominicano a que apueste en toda la franja de la frontera domínico-haitiana al 80 % de los soldados del Ejército Nacional.

"La principal amenaza que tenemos como nación es la crisis haitiana, por lo que yo sugiero que el ochenta por ciento del Ejército dominicano debe estar apostado en la frontera", indicó el congresista.

Dijo que las grandes ciudades se les pueden dejar a la Policía Nacional para que las vigile.

Sánchez planteó que ese Ejército debe estar debidamente equipado con drones, vehículos necesarios, helicópteros y otras indumentarias necesarias. Habló al tomar un turno en el Senado para abordar la crisis generada por la construcción de un canal en territorio haitiano con agua del río Masacre. El gobierno dominicano se opone a este canal, por entender que desviaría el río y violaría el acuerdo de Paz de 1929.

"Cuando yo oigo que alguien dice: 'cierren la frontera', lo que están cerrando es cuatro puertas de diez metros. No se llamen a engaños, para verdaderamente tener un control fronterizo hay que mudar el Ejército"Dionis SánchezSenador de la FP

El congresista se refirió a la verja del muro que fue cortada por haitianos para cruzar a territorio Quisqueyano.

Los consulados y las visas 

Dionis Sánchez dijo que de agosto a diciembre de 2020 se entregaron a través de los consulados unas 83, 642 visas.

En el 2021 sostuvo que se otorgaron más de 118 mil visas y en 2022 más de 115 mil visas. 

En lo que va de 2023 el parlamentario declaró que se han otorgado más de 59 mil visas, lo que en total suma en estos últimos tres años más de 376 mil visas. 

"Si las calculamos a 200 dólares -hay algunas que se venden a 400 dólares- la entrada económica de los consulados sobrepasa los 75 millones de dólares", puntualizó el senador.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.